El actor madrileño Pepe Ruiz, conocido por su papel televisivo de Avelino, protagonizará la miniobra 'Monólogos con mi colon', el próximo lunes a las 20:30 horas en el Club Diario Ibiza. La obra tendrá lugar en el marco de una charla impulsada por la Asociación Ibiza y Formentera contra el Cáncer para concienciar sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de colon.
Pepe Ruiz, quien es padrino de IFCC, estará acompañado en escena por la periodista Montse Monsalve, autora del monólogo, y quien hará el papel de hija del actor.
Este encuentro contará con un coloquio previo en el que participarán la jefa del servicio de Digestivo del Hospital Can Misses, María José García Gutiérrez, y la presidenta de IFCC, Helen Watson.
Ambas expondrán los datos y el impacto de esta enfermedad en las islas, así como los protocolos de prevención y atención de la misma. La doctora García abordará también los datos de la campaña impulsada por IFCC hace dos años y que ahora financia la Seguridad Social.
Desde IFCC han recordado la importancia que tiene la detección precoz en el cáncer de colon. La presidenta de esta Asociación ha explicado que «más de un 90 por ciento de los casos se pueden curar si se detectan a tiempo y la prueba es tan sencilla que vale la pena hacérsela».
Watson ha dicho que «la detección precoz es muy importante en cualquier enfermedad, pero en el cáncer de colon puede salvarnos la vida». En esta línea, la presidenta ha hecho una llamada de atención a la población de riesgo para que se sume a esta campaña «que no tiene la incidencia de participación que debería», ha lamentado.
IFCC ha explicado que a principios de 2015 el Govern puso en marcha un programa de cribado entre la población de riesgo.
La campaña quiere invitar a los ciudadanos inscritos en la Seguridad Social a hacerse una sencilla prueba casera para la detección precoz de este tipo de cáncer. De este modo, los residentes con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años recibirán una carta con todas las instrucciones necesarias para participar en esta iniciativa.
Los interesados podrán solicitar kits gratuitos para llevar a cabo el cribado en 15 farmacias situadas en toda Ibiza y Formentera.