Síguenos F Y T I T R

Santa Eulària termina las obras de contención del río

Periódico de Ibiza y Formentera

| Eivissa |

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha concluido los trabajos para la recuperación y rehabilitación de la balsa de contención del Río de Santa Eulària de es Trenc y los canales de riego que llegan hasta Can Planetes, según ha informado el consistorio.

Esta mañana se han hecho las pruebas de llenado y circulación del agua necesarias para declarar la obra como concluida.

El alcalde en funciones, Vicent Marí, y la regidora en funciones delegada del área de Cultura y Servicios Sociales, Ana Costa, han visitado el lugar donde se han desarrollado los trabajos a lo largo de un mes y medio.

Esta intervención forma parte del proyecto de recuperación del curso bajo del río de Santa Eulària, una iniciativa incluida en los presupuestos de 2015 presentados en diciembre y que pretende volver a poner en valor el caudal que estuvo en funcionamiento hasta los años 70 del siglo pasado y cuyo origen seguramente se remonta a la época musulmana de la isla.

El proyecto «Recuperación del sistema hidráulico de la Balsa de es Trenc y del Canal de los Molinos de Rio de Santa Eulària» ha contado con un presupuesto de casi 190.000 euros, sufragados en parte con fondos europeos a través del Grupo de ACCO Local Leader Ibiza y Formentera.

La iniciativa tenía dos partes: por un lado la de es Trenc, que servía para embalsar las aguas del río y derivarlas a un sistema de canalizaciones que irrigaba la huerta de Santa Eulària; y por otro el sistema hidráulico y la balsa que permitía aportar agua hasta los cinco molinos situados en los alrededores del Monte de Misa.

Es Trenc estuvo en activo hace unos 40 años y ahora presenta diferentes grietas y daños en la superficie que serán reparados, arreciando toda la estructura para evitar roturas y desprendimientos en esta estructura.

Los trabajos, además, servirán para retirar la tierra acumulada en diferentes partes de la red de acequias, la consolidación de los muros y un acondicionamiento general de esta red de canales hasta su llegada a Can Planetas.

Para la consolidación del muro de contención se han tenido que retirar piedras de la base del muro que habían sido removidas por el agua y que corrían el riesgo de colapsar.

Lo más visto