Hartos de reclamar más presencia policial sin obtenerla, los empresarios West End han optado esta temporada por contratar un servicio de seguridad privada que prevenga las situaciones delictivas que se dan en los establecimientos de esta zona de ocio nocturno de Sant Antoni.
Desde esta semana, tres personas uniformadas y con el único distintivo de ‘Seguridad' en la espalda y el escudo de la empresa a la que pertenecen en el brazo, se desplazan de un local al otro «como medida preventiva y disuasoria», según explica el presidente de la Asociación de Empresarios del West End, Pep Colomar.
Colomar puntualizó que «la actuación de este servicio se limita a los locales, incluyendo las terrazas, pero no operan ni patrullan en la vía pública», en un nuevo giro de la entidad ante una problemática que parece enquistada.
El verano pasado, la falta de presencia policial fue suplido, de alguna manera, por los agentes cívicos. El año anterior, algunos empresarios del West End contrataron seguridad privada, que se encontró con el problema legal de no poder actuar en la vía pública.
Así, este año, la fórmula elegida «para mantener cierto orden» es la del empleado de seguridad, circunscrito al recinto de la empresa que le contrata. Al ser la Asociación de Empresarios del West End la parte contratante, el servicio se presta en unos 20 establecimientos, requiriendo el desplazamiento de los trabajadores de un local a otro. Durante el trayecto, Colomar insistió en que «no actúan, más allá de los locales y las terrazas».
En este sentido, Colomar expresó que la asociación está «muy preocupada» ante la importante carencia de seguridad» y «las escasas expectativas de que este año se solucione». Manifestó además que ya ha contactado informalmente con el nuevo alcalde, José Tur ‘Cires y se encuentra a la espera de concertar un encuentro. Entre tanto, lamenta que «la situación (de disponer de menos efectivos policiales que nunca) es conocida por todos y los delincuentes se aprovechan de ello».
Para tratar de atajar dicha circunstancia, cree que la única opción es «hacer un frente común para obtener más medios y más agentes, no solo desde el Ayuntamiento, sino desde otras instancias», como el Govern balear y el Gobierno central. «Hace falta más policía local que hagan cumplir las ordenanzas y más guardias civiles que persigan los delitos», sentenció.
LA NOTA
Las bodegas sirven alcohol durante toda la noche
Además del orden público, algunos empresarios del West End reclamaron soluciones para otras problemáticas cuya situación no “hace más que agravarse”.
Concretamente, el propietario de un local de la zona señaló a las bodegas instaladas en las inmediaciones. “Venden alcohol durante toda la noche, fuera del horario legal”. Además, indican que también realizan otras actividades presuntamente fuera de la ley, como “vender ‘tickets' de discoteca sin licencia para ello”.
También advierten que algún establecimiento sigue comercializando entre sus clientes óxido nitroso, conocido como ‘gas de la risa'.
Los empresarios se quejan que las continuas denuncias “no son atendidas por la policía”, aunque matizan que entienden la situación de “saturación” por falta de efectivos. También añaden que han notificado repetidamente estas situaciones al Ayuntamiento, pero “no han hecho nada”.