La diputada socialista y secretaria general adjunta del grupo socialista en el Congreso, Sofía Hernanz, ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado enmiendas para las Pitiüses por valor de 68 millones de euros con el objetivo de resolver la "situación crítica" que, ha asegurado, padecen las islas "por la falta de inversión y de actuación del PP".
Según ha dicho, se trata de una batería de inversiones "muy necesarias y centradas sobre todo en materia de agua y conectividad, tanto aérea como marítima para las islas de Eivissa y Formentera".
Hernanz ha detallado que un primer bloque de enmiendas se refiere a la mejora y construcción de infraestructuras hidráulicas y tratamiento del agua en la isla de Eivissa, una cuestión que, según Hernanz, es "absolutamente necesaria, derivada del desprecio del PP hacia nuestras islas".
"La nula inversión en Eivissa nos ha llevado a situaciones tan críticas como la falta de agua que hemos vivido este verano. La aprobación de las inversiones que solicitamos suponen la diferencia entre tener o no tener agua", ha dicho.
La diputada socialista reclama así inversiones para poner en marcha de manera definitiva la desaladora de Santa Eulària y que cubrirían el sobrecoste de 19 millones; la construcción de la estación de bombeo de la desaladora de Santa Eulària y el anillo de interconexión, con 5 millones; la construcción del emisario de Talamanca, 5 millones; la construcción de la depuradora de Portinatx, 3,5 millones, y la mejora del rendimiento de la red de aguas, con 1 millón.
Desarrollo de zonas turísticas maduras
El segundo bloque se refiere al desarrollo económico y modernización de zonas turísticas maduras y las enmiendas están relacionadas con la rehabilitación de Sa Coma, la creación de un espacio polivalente y la redacción del proyecto de usos, 5 millones; el parador Nacional, para que el reclaman 1 millón; la rehabilitación de la bahía de Sant Antoni y Cala de Bou, con 2 millones; la rehabilitación del paseo marítimo de Figueretes, 2 millones, o la construcción de la segunda fase del Palacio de Congresos de Eivissa, con 1 millón, entre otros proyectos.
El tercer bloque de enmiendas está relacionado con las infraestructuras.
El PSOE solicitará al Gobierno la introducción en los presupuestos generales del Estado de un total de 11 millones de euros que deberían destinarse a la construcción de la casa de la música de Eivissa, 2 millones, o aportaciones para la Biblioteca Pública del Estado, con 500.000 euros.
La diputada ha anunciado también enmiendas para Formentera por valor de 7 millones de euros, entre las que se incluyen la petición de 1,5 millones para la instalación de la fibra óptica; obras de mejora de las zonas de Es Pujols y Sant Ferran por valor de 500.000 euros y obras de mejora de la depuradora de Formentera, con 2 millones de euros.
Hernanz ha señalado en su comparecencia que "para Eivissa y Formentera ésta ha sido la legislatura de la vergüenza, en la que hemos sido ignorados y maltratados por el Gobierno de Madrid, con la connivencia de los representantes del PP de Eivissa y Formentera, que no han sido capaces de mover ni un dedo para evitarlo". Así, ha exigido que el PP rectifique y que los representantes de las islas del PP voten a favor de las enmiendas socialistas.