La Comisión balear de Medi Ambient informará mañana a favor del Plan Director Sectorial de Carreteras de Eivissa, necesario para iniciar las obras de desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària. Así lo confirmó ayer el presidente de la comisión, Antoni Alorda, que dijo que los técnicos han dado su visto bueno y que «no tendría que haber ningún «inconveniente».
La consellera de Territori i Mobilitat, Pepa Marí, aseguró que es un «paso muy importante», pero que faltan una serie de informes para que la institución pueda aprobar el documento, entre ellos uno de la Conselleria balear d'Ordenació del Territori, que según informó no pueden iniciar hasta contar con el informe de la Comisión de Medi Ambient.
De todas formas, Marí destacó que esperan dar por acabada la tramitación «en enero», aunque reconoció que ve «muy difícil» que las obras de la carretera de Santa Eulària puedan iniciarse antes de la temporada turística, por lo que lo más probable es que no empiecen antes de octubre de 2016, casi un año más tarde del plazo anunciado en la anterior legislatura del PP. «Los problemas que nos encontramos en Eivissa es que podemos darnos prisa, pero aunque tengamos todo arreglado para antes de la temporada, en junio no puedes ponerte a trabajar en un tema tan sensible como las carreteras», explicó Marí, que apuntó que no le gusta dar plazos porque la tramitación es «muy lenta y farragosa» y cuando dependes de otras administraciones «no te puedes pillar los dedos».
Antoni Alorda apuntó que, a pesar de dar luz verde al plan, se tendrán que llevar a cabo una serie de modificaciones que no influirán en su aprobación como suprimir la vinculación para los planes urbanísticos municipales de aquellas actuaciones que incorpora el nuevo Plan Director que no presenten alternativas de trazado, en concreto la variante de Sant Carles. «Es una apreciación que no afecta a ningún proyecto inmediato ni urgente», explicó el presidente de la Comisión de Medi Ambient, que explicó que también se suprimirá la posibilidad de determinar zonas de reserva viaria definitiva a través de estudios informativos, ya que estas se establecerán en una modificación del plan.
En este sentido, Pepa Marí, apuntó que «es una pequeña modificación» que se podrá realizar una vez se apruebe la carretera de Santa Eulària. Además, recordó que el actual equipo de gobierno quiere estudiar el plan y «ver si cumple las necesidades de la isla», por lo que no descartó hacer modificaciones puntuales para que el documento refleje «nuestro modelo de carreteras».