El Ayuntamiento de Santa Eulària ha abierto más de 75 expedientes por infracciones ambientales que, si finalizan en sanción, supondrían multas por un total de 22.600 euros, según informó ayer el Consistorio en un comunicado.
La mayoría de los expedientes iniciados han sido por vertidos en la vía pública, en parcelas de suelo rústico o en puntos de recogida de basuras.
El Ayuntamiento ha criticado en particular el abandono de residuos en puntos de recogida de basuras, «un hecho especialmente lamentable ya que la infracción se evitaría levantando únicamente una tapa y depositando los restos debidamente dentro del contenedor».
En muchos casos, los materiales no eran peligrosos, aunque el Consistorio destacó el abandono de una moto de agua en la carretera de Sant Rafel o un depósito de restos de piezas de fibrocemento en es Coll de sa Vaca.
El Ayuntamiento también resaltó, además, un expediente abierto por un vertido de aceite industrial directamente al alcantarillado por parte de una empresa náutica, una operación denunciada por el Ayuntamiento al Servicio de Protección de la Naturelaza (Seprona) de la Guardia Civil y al Govern balear.
La última actuación realizada por el departamento de Medio Ambiente ha sido la apertura de un expediente a una empresa de construcción tras descubrir que su personal estaba quemando tubos y planchas de uralita, tela asfáltica, plásticos y otros productos, así como un motor de lavadora y un calentador, junto con restos de poda.
Realizar una eliminación no autorizada de residuos y que entre ellos existan elementos considerados peligrosos supone una infracción grave, que puede ser sancionada con hasta 6.000 euros, según recordó el Ayuntamiento de Santa Eulària.
Estas infracciones se centran en las últimas semanas en negocios que finalizan la temporada y efectúan tareas de limpieza. En este sentido, del Consistorio recordaron que los residuos no pueden quedar fuera de los contenedores, que en las deixalleries se pueden depositar ciertas cantidades de restos de todo tipo de forma gratuita y que las empresas son responsables de la correcta gestión de sus residuos. Además, advirtieron que con la próxima llegada del frío los usuarios de chimeneas deben extremar las precauciones en depositar las cenizas en contenedores. En este sentido, recomiendan remojar las cenizas antes de depositarlas en los contenedores para evitar así posibles incendios que se extiendan a zonas arboladas, por ejemplo.