Desde que fue elegido nuevo presidente del PP de Eivissa en agosto, sus militantes apenas le han dejado respirar para que se ocupe de dirigir la formación conservadora. Hace un mes le encomendaron que fuera el número 2 de la lista al Congreso; creen que es la persona idónea para reconducir al partido por la senda victoriosa.
—Ya lleva una semana de campaña electoral. ¿Qué sensaciones le transmite la gente con la que ha hablado? ¿Es optimista?
—Es verdad que han sido unas fechas especiales porque se acerca la Navidad y ha habido festivos por en medio pero la gente comienza a tener conciencia de la trascendencia de estas elecciones. Mi impresión es que el Partido Popular va recogiendo o reencontrando confianzas que a lo mejor habíamos perdido en los últimos meses. En este sentido mi sensación es positiva.
—Nuestro periódico publicó hace unas semanas una encuesta que le daba al PP entre 2 y 3 diputados. ¿Coincide con sus expectativas o creen que pueden superarlo?
—Tenemos la expectativa de recobrar la gran confianza de los electores que tuvimos en 2011. Pero es verdad que gobernar, tomar decisiones complicadas y equivocarnos nos ha desgastado. Creo que los tres escaños están consolidados y vamos a luchar por el cuarto.
—Estas elecciones se producirán siete meses después de las locales, que supusieron un revés en su partido y el auge de formaciones de izquierda en varios ayuntamientos de la isla, en el Consell d'Eivissa y el Govern balear. ¿Este hecho les perjudica o les beneficia?
—Creo que los ciudadanos son muy inteligentes y saben discriminar entre las diferentes elecciones. Es verdad que el hecho de que haya habido pactos entre los que perdieron las elecciones pero que juntos sumaban más y el tipo de gobierno que llevan a cabo, centrándose en cosas accesorias sin preocuparse por lo esencial, ha hecho que mucha gente se dé cuenta que tiene que pensar muy bien qué hace el día 20 porque el 21 ya no habrá vuelta atrás.
—¿Cree que estas elecciones marcarán el fin del bipartidismo de PP y PSOE?
—Creo que seguramente el bipartidismo sufrirá en estas elecciones. Los nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, nos han obligado a las opciones mayoritarias a renovarnos y a mirar más allá. Pero también soy un poco escéptico; soy de los que cree en los grandes proyectos políticos que son capaces de concitar grandes mayorías porque tienden a la concordia y a conciliar los intereses, las voluntades y las esperanzas de mucha más gente.
—¿Por qué a los pitiusos nos va a ir mejor con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno que con otros candidatos?
—Porque en una legislatura muy complicada, con unos presupuestos públicos que han bajado por primera vez en la historia de la democracia, con el trabajo de Enrique Fajarnés en el Congreso y de Pepe Sala en el Senado el gobierno de Mariano Rajoy ha solucionado problemas que venían de muy atrás. La depuradora de Vila se adjudicó el otro día, la de Santa Eulària está en proceso, el rescate de la desaladora de Santa Eulària lo acordó el Consejo de Ministros, la fachada marítima del puerto, el proyecto de los nuevos juzgados de los que se habla hace 30 años... En momentos muy complicados el Gobierno central se ha ocupado de los problemas que tenía Eivissa. Es evidente que siempre se puede hacer más y se debe hacer más, pero si lo hemos hecho en momentos complicados, creo que en la próxima legislatura, que pinta mejor porque ya hemos vuelto a crecer y a crear ocupación, podremos hacer más cosas.
— A pesar del desgaste sufrido estos últimos cuatro años, los sondeos le dan como fuerza ganadora. ¿A qué lo achaca?
—Porque somos un gran partido que es lo más parecido a nuestra sociedad. Hacemos una política reformista, centrada y de sentido común, alejada de los extremos del debate. Y esto es lo que nos permite formar mayorías.
—Sin embargo, no le dan la mayoría absoluta. ¿Cree que gobernarán?
—Creo que sí, pero depende de los ciudadanos. Lo que es seguro es que si Ciudadanos suma con el PSOE, pactará con ellos. Ya lo han explicado: hay una idea de tripartito para gobernar a partir del día 21 de diciembre, por lo que necesitamos una confianza mayoritaria y suficiente para poder gobernar.
—¿No confía en Ciudadanos para poder gobernar?
—No, yo lo que veo que es un partido que pide el voto al centro–izquierda para pactar con los socialistas, y esto es un poco complicado. Veo que es un partido sin experiencia y que en muchas de sus propuestas pasan al PSOE por la izquierda, como en materia educativa. Con Zapatero se podía pasar de curso con cuatro suspensos y Ciudadanos propone eliminar las repeticiones, es decir, que suspendiéndolo todo se pueda pasar de curso. Yo creo que hacen falta proyectos solventes, con experiencia y que no tengan ocurrencias.
—¿Cree que tras su líder, Albert Rivera, hay poca cosa más?
—Sí, es así. Nadie sabe decir quién es el número 2 de Ciudadanos. Los nuevos partidos han tenido de positivo que nos han hecho dar cuenta a los partidos mayoritarios que tenemos que avanzar y reformar nuestro sistema de partidos, pero esto no quiere decir que sus soluciones sirvan para gobernar. Y lo que le tengo que decir a los que dudan o se han sentido frustrados con alguna decisión del Partido Popular, que vuelvan a confiar en nosotros porque somos los que garantizamos seguir en la senda de la recuperación y la creación de empleo.
—¿Teme que el fichaje del juez Yllanes por Podemos les reste votos?
—No, es una incoherencia más. Hablan de primarias y luego, dedazo. Podemos peca de cierto gusto por las medidas ‘estrella' y por dar el campanazo. En cambio, veo en el Parlament balear mucha frustración porque, aprovechándose de la indignación, no saben dar solución eficaces a esta indignación.
—¿Cree que la gente ha entendido que ustedes hace 4 años pro- metieran bajar el IVA turístico al 4% y luego lo aumentaran al 10%?
—Creo que sí, porque hay una diferencia esencial: no es lo mismo subir impuesto y a la vez reducir el gasto, que es lo que ha hecho el PP; que entrar a gobernar, como ha hecho el PSOE balear, y subir directa- mente los impuestos sin saber por qué. Suben el IRPF, Patrimonio, Su- cesiones y Donaciones... El pacto sucesorio de Eivissa pasará del 1% entre padres e hijos al 8%, y subirá progresivamente dependiendo del valor de la herencia. ¿Con qué finalidad? No lo sabemos porque continuarán aumentando el gasto. En este país, fruto de las políticas equivocadas de los socialistas tuvimos un agujero de 90.000 millones de euros en recaudación.
—¿Y no sería mejor para los ibicencos y formenterenses votar a partidos con presencia sólo en las islas como MÉS o El PI que a formaciones nacionales como el PP o PSOE?
—Para gritar mucho sí, para buscar soluciones reales y pragmáticas a sus problemas no. Vale más la influencia de los diputados y senadores que puedan influir dentro del Gobierno de España, que no un diputado solo que grite mucho y nos reconforte sentimentalmente pero que no tenga ningún provecho en la solución de los problemas.
—¿Están garantizadas las pensiones y los subsidios por desempleo? ¿Hay suficiente dinero en la caja?
—La mayor garantía para las pensiones del futuro es seguir creando puestos de trabajo, porque los trabajadores cotizan y nos permiten garantizar las pensiones. Cuando se destruye empleo es cuando tenemos problemas para sostener el sistema, pero creo que las pensiones están perfectamente garantizadas.
—A la gente lo que le interesa es su bolsillo. ¿Ha llegado el momento de bajar impuestos y olvidar los recortes?
—Ya se han bajado los impuestos. Este año, a nivel estatal, tanto el IRPF como el impuesto de Sociedades. Y ahora proponemos volver a bajar el mínimo del IRPF del 19% al 17%, que beneficia a todos los contribuyentes. Aquí, en Balears, también los habíamos bajado pero el gobierno de izquierdas los ha vuelto a subir. Y esto nos perjudica porque lo que ahora toca es bajar impuestos para dejar más dinero en los bolsillos de los ciudadanos. Esta mañana, paseando por Sant Jordi, una comerciante me ha comentado que contrataría a una persona para que la ayudara unas horas en la tienda pero que no lo hace por los costes impositivos. Una de las medidas que planteamos es bonificar los primeros 500 euros de las cotizaciones sociales tanto de los empresarios como de los trabajadores.
—¿Rajoy sabe que necesitamos un nuevo sistema de financiación?
—Sí. El debate del nuevo sistema de financiación es complicado porque hay 17 autonomías y todas creen que están mal financiadas. Pero en el PP hemos dicho que hay tres autonomías infrafinanciadas, una de ellas las Illes Balears. Resolver estos debates es complicado porque siempre el Estado acaba aportando más recursos, porque no le vamos a decir a una autonomía que recibe 100 que baje a 50 para que otra pueda subir. Acometeremos esta legislatura la modificación del sistema de financiación que perjudica gravemente a Balears y fue aprobado por los socialistas con el voto en contra del Partido Popular.
—¿Estamos protegidos contra las prospecciones o todavía tenemos esta espada encima?
—Le voy a ser sincero: hay que continuar presionando. Me comprometo a presionar en mi propio partido y hacer entender la no necesidad de hacer prospecciones en el Mediterráneo. También trabajaremos en el partido para modificar la ley de hidrocarburos para que nos blinde ante estas posibilidades.
—¿Qué tienen pensado para que en invierno no estemos desconectados del mundo?
—Ahora vienen elecciones y todos tienen la varita mágica y que es fácil arreglarlo, cuando estamos hablando de ello desde hace 30 años. El crecimiento económico y las buenas temporadas turísticas nos ha permitido alargarlas y tener más conexiones durante más tiempo. Lo que les interesa a los ibicencos es tener suficientes conexiones con puntos neurálgicos de la Península y a precios asequibles, que no bailen en puntas de demanda, como en Navidad. El PSOE nos venderá el crecepelo de la tarifa plana de 30 euros por trayecto, que es engañar a los ciudadanos. Porque 30 de ida, 30 de vuelta y 21 de tasas son 81 euros, cuando hoy puedes comprar un billete a Palma por 62 y 77 euros. Tenemos que introducir una modificación al Régimen Económico de las Balears (REB) que incentive la conexión de las aerolíneas con puntos neurálgicos de la Península e incentive la bajada de precios para toda la oferta.
—¿Vio el debate a cuatro del lunes pasado en televisión? ¿Cree que Rajoy tendría que haber ido?
—No pude. Creo que hay un equipo solvente y con experiencia. Si hoy está resuelto el tema de la depuradora de Vila es porque Soraya Sáenz de Santamaría ha trabajo mucho, por indicación del presidente del Gobierno. Al final no se trata de fulanito o menganito sino de explicar un proyecto político.