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El Govern prevé aumentar un 20% más la recaudación en Eivissa gracias al Plan Antifraude

Vicent Torres y Catalina Cladera, en el transcurso de la rueda de prensa de esta mañana. | Toni Escobar

| Eivissa |

El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Torres, ha recibido a la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern, Catalina Cladera, que ha presentado en la isla los detalles del Plan Antifraude.

Según Cladera, dicho Plan pretende incrementar un 20 por ciento la recaudación del servicio de inspección de la Agencia Tributaria de Baleares.

Según ha recordado, en el último ejercicio dicho servicio recaudó 12,5 millones de euros de un total de 45 millones en toda la Comunidad.

Con el nuevo Plan, estas cantidades se deberán incrementar un 20 por ciento.

El presidente ha destacado que "los gobiernos de cambio, tanto en Ibiza como en Baleares, se han centrado desde el primer día en recuperar los servicios públicos, prioritariamente los sanitarios, educativos y sociales, pero para hacerlo necesitamos recursos".

Torres ha añadido que "la realidad que nos encontramos es que hay una parte de estos recursos que no llegan por la falta de solidaridad de quienes no cumplen las obligaciones tributarias".

Desde el Consell han lamentado que haya personas y empresas que no tributan de manera consciente, "y hay que lo hacen por desconocimiento o complejidad de la misma tramitación, cuestiones que también aborda el Plan".

El presidente ha felicitado a la consellera por impulsar esta iniciativa que se alargará hasta 2019.

El Plan incluye medidas de funcionamiento y posicionamiento de la ATIB, aplicables en diferentes fases durante la legislatura.

El objetivo, tal y como han recordado, es corregir las desviaciones y conductas fraudulentas y equilibrar la correspondencia entre ingresos tributarios y la realidad de la economía de Baleares, a través de objetivos estratégicos como la mejora del conocimiento de los contribuyentes sobre la realidad y la conciencia tributaria, así como la mejora de la recaudación, entre otros aspectos.

Desde el Govern han recordado que el ámbito de actuación del Plan se centra en las actividades y tributos propios y cedidos que están bajo el control de la Agencia, como sucesiones o donaciones.

Para llegar a la total aplicación del Plan, se proponen cinco áreas de referencia y actuación que abarcan el control del cumplimiento tributario y la asistencia y relación con los ciudadanos o con los entes locales.

Así, de estas cinco áreas se derivan hasta 60 acciones puntuales, como el aumento de la vigilancia sobre diversos tipos de operaciones.

Cladera ha recordado que las primeras líneas ya se han comenzado a poner en marcha.

Así, los mecanismos de agilización de la actividad inspectora permitirán recuperar casi 10 millones más que en 2015, según cálculos de la Conselleria, que ya los ha incluido en los Presupuestos del Govern.

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