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Sanidad - La atención al paciente

Las reclamaciones en Urgencias de Can Misses aumentaron un 158% el año pasado

Imagen de archivo de la puerta de entrada del servicio de Urgencias del hospital Can Misses.

| Eivissa |

Las reclamaciones de los pacientes del hospital Can Misses se dispararon el año pasado. El servicio de atención al paciente recibió 568 quejas de los diferentes servicios hospitalarios durante 2015 frente a las 237 del año anterior, lo que supuso un incremento del 139%.

Servicios como el de Urgencias es el que acumula un número más elevado de quejas. El año pasado se contabilizaron 359, frente a las 139 del año anterior, lo que ha supuesto un aumento del 158,27%, según los datos facilitados por el Servei de Salut balear.

El gerente del Área de Salud, Josep Balanzat, atribuye este aumento generalizado de las quejas de los pacientes «al cambio del hospital, es uno de los motivos por los que hay un aumento generalizado, ha influido el traslado», ya que el centro hospitalario se abrió a principios de marzo de 2015.

En el caso de Urgencias, recordó que la proporción de personas que pasan por este servicio es muy elevada y durante 2015 se atendieron a 53.613 personas frente a 50.911 de 2014. Sin embargo, el servicio de Urgencias de Can Misses lleva arrastrando desde hace meses problemas de organización que han afectado a la atención al paciente y ha supuesto muchas quejas por los tiempos de espera. El gerente, no obstante, aseguró que las reclamaciones «han bajado estos últimos meses en Urgencias», aunque sigue habiendo quejas e incluso hay una recogida de firmas a través de las redes sociales, change.org, pidiendo mejorar el servicio que ha recogido más de medio millar de adhesiones desde que se abrió la petición hace poco más de una semana.

Sin embargo, las quejas en el servicio de Urgencias de Can Misses no han sido las únicas que han generado malestar entre los ciudadanos. Así en el caso de Admisión, los puestos a las que se dirigen los usuarios cuando acuden al centro hospitalario, se registraron 13 quejas frente a las 3 de 2014. En servicios como Medicina Interna pasaron de sólo tres en 2014 a 16 el año pasado. Una de las razones dadas por la Gerencia para explicar este aumento es el número de pacientes atendidos: 1.383 en hospitalización y 4.200 en las consultas durante el año pasado. En 2014 hubo 1.316 pacientes ingresados y 4.104 pasaron por consultas. Otros servicios con como Radiodiagnóstico y Radiología, con 13 quejas, el doble que en 2014, atendieron a 99.119 personas el año pasado frente a las 88.770 que se realizaron pruebas en 2014. En Cirugía General y Digestiva hubo una decena de quejas frente a las seis de 2014. También hay más reclamaciones en Anestesia, Ginecología, Dermatología, Reumatología y Oftalmología. En servicios como Traumatología, con 17, y Urología, con dos, se mantienen el mismo número de quejas de un año al siguiente.

LA NOTA

Barreras en rehabilitación supusieron 44 quejas

Servicios como el de Rehabilitación del hospital Can Misses generaron 44 reclamaciones de usuarios durante el año pasado frente a las 4 registradas durante 2014. Este aumento del número de las quejas tiene una explicación. «Una de las puertas de acceso a Rehabilitación no era automática y las personas con muletas o en sillas de ruedas tenían dificultades», explicaron desde el Servei de Salut. Finalmentese arregló y desde hace meses el acceso es automático por lo que no generan problemas a las personas que presentan alguna dificultad de movilidad. También hay otros servicios que no registraron ninguna queja durante el año pasado, como el del personal subalterno, celadores y seguridad. Tampoco hubo en la Unidad de Cuidados Intensivos, en Cuidados Paliativos o en Neumología.

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