El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y el gerente de la empresa Valoriza Servicios Medioambientales S.A, Mario Córcoles, empresa ganadora de la concesión del servicio de recogida de residuos y limpieza de Eivissa, han firmado este mediodía el contrato de gestión de la recogida de residuos sólidos urbanos, la recogida selectiva, la limpieza viaria y de las playas del municipio para los cercanos 10 años.
Ruiz, ha mostrado su satisfacción por la firma del contrato, puesto que “supone el comienzo de una nueva etapa para la calidad de servicio y la imagen que se merece la ciudad de Ibiza, a pesar de que la implantación de las mejoras se hará de manera gradual y los resultados serán visibles a lo largo de los próximos meses”, ha dicho.
Después de la firma del contrato, la empresa dispone de dos meses para el comienzo de los trabajos, así que no será hasta el próximo día 13 de junio cuando Valoriza empiece con la gestión del servicio de limpieza viaria, el primer servicio que asumirá la nueva empresa. Además, la concesionaria dispondrá de seis meses para la implantación de los vehículos de recogida y nuevos contenedores, de 4 meses para la implantación de la maquinaria de limpieza viaria de nueva adquisición y de dos meses para el resto de maquinaria. Según asegura el consistorio a través de un comunicado, con la nueva contrata “se ha hecho una apuesta fuerte por la mecanización del servicio de limpieza, incrementando los trabajos de limpieza con agua a presión y estableciendo los programaciones de limpieza en función de los temporadas y los características de cada zona del municipio”.
Respecto a la recogida de residuos, se prevé renovar toda la flota de contenedores y camiones apostando por la mejora de la recogida selectiva. Según afirma el ayuntamiento, se trata de una contrata enfocada en el servicio y el cumplimiento de unos criterios de calidad que necesita la ciudad. Por ello, se establece un sistema de control a la empresa contratista basado en tecnologías de control de acceso del personal, seguimiento de vehículos GPS y se implantará un sistema de control y seguimiento de incidencias. La nueva empresa tendrá que destinar un 0,4% del importe del contrato a campañas de concienciación entre la ciudadanía con el objetivo de fomentar buenas prácticas cívicas en cuanto a limpieza.