El sistema único de GPS en el municipio de Eivissa empezó este domingo a funcionar entre las críticas por las diferentes tarifas que se ofrecen a quienes estén asociados o no a la Asociación de Taxistas Autonómos de Vila, la mayoritaria del municipio y la que precisamente tiene el sistema Treelogic. Según explicó Alejandro Cardell, presidente de la asociación mayoritaria, únicamente «seis taxistas» aún no se han conectado al GPS único. «Los demás están todos, incluido Santa Eulària y Sant Joan que ya están cien por cien con el sistema de GPS. Las tarifas las tiene el Ayuntamiento y, por el momento, no nos han dicho nada», explicó Cardell.
Precisamente, la Associació de Taxistes Professionals de Vila dio entrada ayer en el Ayuntamiento de Eivissa a un escrito en el comentan que no disponen de GPS, que han solicitado a la empresa conectarse a la central «y seguimos sin recibir el correspondiente servicio por parte de este operador», al tiempo que destacaron que aún no tienen los equipos. Así, aseguran que las tarifas propuestas son de «180 euros para las licencias fijas y 360 para las estacionales, muy lejos de los 95 euros que pagan los demás usuarios» asociados a la asociación mayoritaria del taxi en Vila.
Sobre si la asociación mayoritaria está obligando a los taxistas a asociarse ofreciendo un precio más elevado, Cardell negó tajantemente esta posibilidad: «Estar asociado es una opción que se les da; no se obliga a nadie. El precio de socio es uno y el de no socio es otro y hay otro precio que pagan tanto los estaiconales de los propietarios como los estacionales de los asalariados».
Desde el Ayuntamiento de Eivissa explicaron ayer que solicitaron a la empresa un estudio económico en el que se argumentara los precios que están pidiendo por la instalación y mantenimiento de GPS. En este sentido, la empresa presentó el informe el viernes y el departamento de Mobilitat de Vila «lo estudiará en los próximos días».
El MC EPIC se sumó ayer a las críticas de las asociaciones minoritarias del taxi: «Consideramos que lo óptimo es que el servicio de operador de GPS, lo facilite una empresa y no, como este caso, una asociación profesional, ya que los intereses de ambas entidades se confunden y como es el caso, pueden acabar perjudicando al sector del taxi y por ende al usuario», explicaron desde MC Epic.