Los grupos parlamentarios MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Podemos han registrado este miércoles un escrito de solicitud para la creación de una comisión no permanente de investigación sobre las autopistas de Ibiza, que de tener "un coste estimado de 8,3 millones de euros pasaron a tener un coste real de 150 millones".
Según la exposición de motivos de este escrito, en 2006, el Govern de Jaume Matas "ejecutó diferentes autopistas con un alto sobreprecio y por el cual se debe pagar un canon de "más de 20 millones anuales durante 25 años" y que "se incrementa según el número de vehículos que circulan por la figura conocida como peaje a la sombra".
El portavoz de MÉS, David Abril, ha explicado tras la junta de portavoces de este miércoles que "hay nuevos elementos" como la declaración firmada del empresario Enrique Ortiz -que ha fue detenido por la trama Gürtel- en relación a la financiación del PP que motivan una investigación en el seno del Parlament.
"Baleares tiene muchas hipotecas", ha dicho, "y la segunda más grande, después de Son Espases es esta". "Es un proceso cargado de irregularidades desde el minuto 1 que el Govern de Matas impuso aunque no tuviera competencias", ha agregado.
Abril también ha precisado que en un principio Gent per Formentera (GxF), formación que está en coalición con el PSOE de Formentera, también había firmado el escrito de solicitud, tal como queda reflejado en el mismo, pero que después se ha echado atrás por "discrepancias".
A pesar de esto, la portavoz adjunta del PSIB, Bel Oliver, ha dicho este miércoles, también tras la junta, que su formación da "total apoyo" a la comisión no permanente de investigación sobre las autopistas de Ibiza, aunque ha expresado que "si hay indicios de irregularidades se debe poner cuanto antes en manos de la justicia".
Por su parte, el diputado ibicenco de Podemos, Aitor Morràs, ha lamentado que "desde la construcción de las autopistas, Ibiza sangra medioambientalmente y económicamente". "Se tiene que comprobar si esta deuda es legítima o no, o incluso si es ilegal porque derive de actuaciones que puedan ser criminales", ha dicho.
En otro sentido, la portavoz del PP en el Parlament, Marga Prohens, ha asegurado que la petición de MÉS y Podemos sobre la creación de esta comisión, al no estar firmada por el PSIB, "evidencia el más que notable enfrentamiento" entre esta formación y MÉS, su socio en el Govern.
Tras la junta de portavoces, la parlamentaria 'popular' ha dicho que supone, además, "un intento de desviar la atención" porque "la noticia hoy es el procesamiento de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán".
Según ha señalado, "es un arma electoralista" ya que es un "tema que está muy investigado". "Ya se hizo una auditoria durante el segundo Pacte de Progrès que costó un millón de euros a los ciudadanos y en la que se reveló que todo estaba correcto", ha añadido.
"Lo que hay que ver es que hará el PSIB con su exconseller de Obras Públicas, Jaume Carbonero, que "estando en funciones decidió revisar la concesión", una decisión que supuso "pagar más dinero a las concesionarias, cosa que no tenía sentido". "Nosotros estamos muy tranquilos de nuestra gestión ya que está todo archivado", ha dicho.
Sobre el apoyo a la comisión de investigación en la Cámara autonómica, ha dicho que "se tiene que estudiar" pero que "no tiene mucho sentido entrar en el juego" porque "es un tema que ya ha sido estudiado y el Parlament no puede convertirse en una justicia paralela".