El turismo de eventos y congresos, conocido por sus siglas en inglés como MICE, es la mejor fórmula para alargar la temporada turística. Así lo puso ayer de manifiesto Augusto Hidalgo, presidente del Spain Convention Bureau (SCB), entidad vinculada a la Federación Española de Municipios y Provincias que agrupa a las principales ciudades del país que son destino de turistas de reuniones y que hoy celebra su asamblea anual en el Palau de Congressos, donde ayer se celebró la jornada inaugural.
«Es el complemento perfecto al sol y playa», asegura Ana Sánchez, gerente del Ibiza Convention Bureau (ICB), quien asegura que, a falta de recoger todos los datos, el aumento que turistas que llegaron a la isla el año pasado superará en más de un 15% a los de 2014. «Y este año las perspectivas son mejores», señala Sánchez.
Antes de la inauguración del encuentro, la gerente del ICB aseguró ante los medios que los congresistas que acuden a Eivissa gastan alrededor de 200 euros diarios de media, «el doble o el triple que un turista de sol y playa». Además, Sánchez, destacó que las personas que acuden a congresos o convenciones a la isla «es probable que vuelvan como turistas convencionales si su experiencia ha sido grata».
Sánchez afirmó que el 90% de las reuniones que se llevan a cabo en Eivissa son corporativas, muchas de ellas con «empresas multinacionales superpotentes que por política de privacidad no podemos desvelar».
Superpotencia
España, con más de 22.000 reuniones en 2015 y cuatro millones de turistas en el sector MICE es el cuarto país del mundo en celebración de congresos por detrás de los Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido. «El impacto económico es superior a cinco mil millones de euros», aseguró Augusto Hidalgo, que también es el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. «Me parece inteligentísimo apostar por el turismo MICE en un sitio tan estacional como Eivissa», señaló Hidalgo, quien apuntó que el sector tiene «buenas perspectivas» de cara al futuro.
«El de congresos no es el hermano pobre del turismo ya que ofrece mejores posibilidades al tener los turistas mayor capacidad económica», apuntó el presidente del SCB, quien explicó que en la asamblea que se celebrará hoy se debatirá el modernizar la marca del Spain Convention Bureau («llevamos 20 años con el mismo logotipo», apuntó su presidente), poner en marcha una base de datos digitalizada y que la Secretaría de Estado de Turismo potencie este segmento con mayores recursos para el SCB, que durante la crisis se han visto mermados.
Segunda fase del Palau
Durante la presentación del Encuentro sobre Turismo de Reuniones y Asamblea Anual, la primera teniente de alcalde y responsable del área de Turismo de Santa Eulària, Carmen Ferrer, señaló que uno de los retos que Eivissa tiene por delante en cuanto a este segmento de mercado turístico es la construcción de la segunda fase del Palau de Congressos, por lo que «estamos dispuestos a realizar cambios en el proyecto inicial». Además, la concejala añadió la necesidad de mejorar las conexiones aéreas de la isla con Europa.
Por otra parte, el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Torres, invitó a los asistentes a «conocer la otra Ibiza», destacó la «constante renovación de la planta hotelera» de la isla para acoger a este tipo de turistas así como la oferta patrimonial, cultural y gastronómica.