El Ayuntamiento de Eivissa tiene previsto mejorar y ampliar los párquines disuasorios de la ciudad, además de conectarlos con el centro, para evitar que se produzcan colapsos de tráfico como el que se produjo el jueves.
El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, aseguró ayer que hay que hacer una reflexión sobre el modelo de movilidad y dejar de pensar en la equivalencia «una persona, un coche» sin que ello signifique, por otra parte, «demonizar al turista. Debemos tener muy claro que es nuestra fuente de ingresos y debemos sentirnos orgullosos de ser un referente turístico mundial».
Modelo BMW
Para ello reconoció que hay que hacer «pedagogía y empezar a pensar en modelos de ciudades BMW: bike, metro and walk [bicicleta, metro y caminar]. En nuestro caso, no hay metro pero tenemos que trabajar en todo lo que sea movilidad más sostenible», explicó Ruiz, quien afirmó que en el plan de movilidad de la ciudad apuestan por las zonas peatonales para evitar que las calles sean una «atracción de aparcamiento y para que el coche vaya perdiendo protagonismo». Esto se debe complementar, según explicó, con una mejora del transporte público y de los párquines disuasorios. Uno de los proyectos en los que están trabajando para evitar las grandes congestiones de coches en la ciudad es la creación de un bus-ciudad, que conectará los principales párquines disuasorios con el centro de la ciudad de manera rápida. «Si aparcas, por ejemplo, en es Gorg y el bus que te lleva al centro tarda 25 o 30 minutos, pues piensas ‘para eso doy vueltas buscando parquin en el centro'. Y esa no es la idea. La idea es que al ser trayectos cortos haya una circulación fluida». Este concepto de bus que conecte con la ciudad lo está trabajando actualmente Vila para ponerlo en marcha este invierno. «Estamos trabajando en esta posiblidad un poco por nuestra cuenta y sabiendo que las competencias en transporte están transferidas al Consell d'Eivissa y que esto se tiene que tomar como un tema serio porque para Vila es urgente». En este sentido, la idea que maneja el Ayuntamiento es que estos autobuses estén en funcionamiento cuando empiece la primera fase de la peatonalización y la reforma de Vara de Rey. Cabe recordar que esta reforma implica cambios en el sentido de la circulación como que uno de los carriles de la avenida Ignasi Wallis, concretamente el tramo entre la avenida de España e Isidor Macabich, que sólo será de salida.
Además, prevén reforzar aparcamientos disuasorios como el de es Gorg que están estudiando cómo ampliarlo, aunque el alcalde considera que podría crecer en aproximadamente unas 300 plazas. Ruiz ha pedido al presidente Vicent Torres, además, que el aparcamiento de tierra situado abajo del Recinto Ferial (pegado a la rotonda de Juan XXIII) esté «bien acondicionado, con luces, como el de los Multicines, y bien conectado», concluyó Rafa Ruiz.