El expresidente balear Jaume Matas y su exconsellera de Obras Públicas Mabel Cabrer, entre otros excargos públicos, deberán comparecer en la comisión parlamentaria de investigación de las autopistas de Eivissa para esclarecer su sobrecoste, que se calcula en 850 millones de euros en 20 años.
La comisión de investigación aprobó ayer el plan de trabajo, propuesto por PSOE y MÉS, que excluye las comparecencias de los socialistas Francesc Antich, expresidente del Govern, y del expresidente del Consell d'Eivissa Xico Tarrés.
La planificación, adjudicación y ejecución de las carreteras se produjo durante la legislatura 2003-2007 (PP), con un sobrecoste inicial de 150 millones de euros, mientras se completó y gestionó durante el Govern del Pacte de izquierdas (2007-2011), lo que finalmente, según Podemos, supondrá el pago de 850 millones de euros adicionales públicos en 20 años.
Total
Las comparecencias de un total de 44 personas se prevén para mediados de octubre y, según el plan aprobado, se esperará a tener la documentación suficiente para poder abordarlas durante la comisión. La mayoría del resto de los comparecientes son excargos públicos, personal técnico y de patrimonio y empresarios como Abel Matutes, su hija, Stella Matutes, exconsellera de Vies i Obres del Consell d'Eivissa; Joan Marí Tur, exconseller de Patrimoni de Eivissa (PSOE), el exconseller del Govern Jaume Carbonero (PSOE), el exconseller Gabriel Company (PP) y el ingeniero Joan Mas Mesquida, entre otros nombres.
Las comparecencias de los exdirigentes socialistas evidenciaron ayer las principales diferencias entre Podemos con PSOE y MÉS. El diputado de la formación morada Aitor Morrás las defendió porque, en su opinión, durante el Govern del Pacte se continuó con la gestión de estas autovías.
Sin embargo, el diputado de MÉS David Abril calificó de «un gran error político» poner a los gestores socialistas «en el mismo nivel que a Matas (PP)», por sus «juicios pendientes», mientras criticó que el Partido Popular en su propuesta ni siquiera solicite la comparecencia del expresidente balear.
Por su parte, el diputado y portavoz del PP en esta comisión de investigación afirmó ayer que «acabará siendo un pucherazo». Para Jerez, durante el debate celebrado ayer se demostró «que los partidos que dan apoyo al actual Govern sólo quieren la foto y ya tienen las conclusiones hechas».
«Su verdad»
Durante su intervención, el diputado popular ofreció el voto a favor del PP para consensuar un único plan de trabajo que recogiera las peticiones de todos los grupos porque «cuantas más personas declaren en la comisión de investigación, mejor para cumplir el verdadero objetivo que debe tener cualquier investigación. No vetaremos planes de trabajo de otros grupos, pero también pedimos que se incorpore lo que pedimos en el nuestro», pero lamentó que algunos partidos «solo quieran investigar su verdad y no toda la verdad».
Para Jerez, el plan de trabajo aprobado en la comisión de ayer «sólo pretende una repercusión mediática sin ningún interés para investigar de verdad todo lo referente a las autovías de Eivissa», concluyó el diputado popular.