Salvamento Marítimo recibió ayer aviso a última hora de la tarde para auxiliar al buque mercante Virot de la compañía Baleària, que se encontraba a la deriva a una milla de distancia del puerto de la Savina. El barco estaba haciendo el trayecto Ibiza-Formentera cuando se produjo un fallo mecánico en el motor principal, lo que provocó la deriva, según informaron fuentes de Balèaria. El barco contenía 66 toneladas de combustible y contaba en su interior con una tripulación de diez personas, incluidos los tres chóferes que transportaban la carga del combustible.
Tras recibir el aviso, Salvamento Marítimo activó la Salvamar Markab y dispuso a las embarcaciones Blau de Formentera, Espalmador Jet y Maverick II a salvaguardar el buque mercante mientras llegaba el remolcador Paula S de Remolcanosa.
Pasadas las nueve de la noche, el remolcador inició el camino de regreso al puerto de Ibiza con el Virot y bajo la vigilancia de la Salvamar Markab debido a las malas condiciones meteorológicas, según informó Salvamento Marítimo. La tripulación fue transportada en un barco de Mediterránea Pitiusa al puerto de Formentera, donde estaba la Guardia Civil y la Policía Local.
El Virot empezó a operar entre las Pitiusas en junio de 2015. Construído hace más de 40 años en unos astilleros noruegos, su anterior nombre era Vefsna y fue adquirido por Baleària para liberar de carga al Posidònia, que desde la jubilación del Arlequín rojo en 2012 se había encargado del transporte de mercancías entre Ibiza y Formentera. El Virot tiene 64 metros de eslora y 11 metros de manga, según las especificaciones técnicas que aparecen en la web de la naviera Baleària.