Una comisión de la Asociación de Vecinos de Talamanca, ses Figueres y s'Illa Plana acudirá hoy al Consell d'Eivissa para exigir al presidente del Ejecutivo insular, Vicent Torres, y al conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, una solución al «estado lamentable» que padece el humedal de ses Feixes del Prat de ses Monges.
La máxima institución insular ha citado hoy a los vecinos de Talamanca tras el envío, a finales de octubre, de un escrito remitido por la asociación en relación a las graves deficiencias que padece un espacio protegido «en estado de abandono», según denuncia este colectivo.
Los afectados solicitarán al Consell «soluciones inmediatas y no demagogia» para recuperar ses Feixes. De lo contrario, la asociación vecinal está dispuesta a llevar el caso a los tribunales, como ya hizo con el emisario de Talamanca.
Según el presidente de la asociación vecinal, Pepe Colomar, el humedal es actualmente una zona de aguas «residuales y contaminantes» y un «foco de mosquitos». El empresario recuerda que los análisis encargados a un laboratorio de Ibiza prueban que el agua de los canales contiene materias fecales. En una muestra de finales de agosto se hallaron 4.600 enterococos intestinales y 3.000 unidades de Escherichia-coli por 100 mililitros de agua, resultados que prácticamente triplican el nivel permitido en zona de baño por el Govern balear. «Si una persona cae en ses Feixes y traga agua puede ser mortal por el nivel de contaminación», denuncia Colomar, quien también critica «el patrimonio expropiado» por okupas en el humedal «ante el que nadie hace nada».
Encuesta anual
La asociación ha concluido recientemente la encuesta anual que realiza a vecinos y turistas para analizar el estado del barrio. La muestra recoge 95 consultas sobre limpieza general, mantenimiento y servicios, actividades y vigilancia y seguridad. Los consultados suspendieron con menos de 1 punto (sobre 10) el estado de ses Feixes, la depuradora y el emisario, y observan la situación como «caótica». Tampoco aprueban el alumbrado y el aparcamiento público, el control de animales en la playa, el transporte público, los parques y jardines y el barrio de s'Illa Plana. Las mejores puntuaciones fueron para los servicios de hamacas y socorristas y por la presencia de agentes de Policía y Guardia Civil.