La Comisión de Turismo del Parlament ha acordado este jueves instar al Ministerio de Fomento y a Aena a avanzar con las instituciones de Baleares hacia el cogobierno de los aeropuertos de las islas, empezando por que éstas puedan decidir en la reinversión de al menos el 50 % de los beneficios que generan.
La propuesta ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Turismo de la cámara legislativa, al igual que instar a Fomento, Aena y Enaire a pactar la rebaja de las tasas aeroportuarias con el Govern y los consells y a velar por los derechos de los trabajadores de los servicios aeroportuarios para evitar situaciones de explotación y precariedad.
De la misma proposición no de ley planteada por MÉS per Mallorca, la comisión ha aprobado con 7 votos a favor, 4 en contra y una abstención manifestar su rechazo a «cualquier inversión en el aeropuerto de Palma que implique incrementar la intensidad de vuelos y de pasajeros y por tanto las emisiones de gases de efecto invernadero».
MÉS per Mallorca ha justificado en un comunicado esta propuesta después de que Aena haya anunciado la intención de aumentar las frecuencias en Son Sant Joan hasta un vuelo cada 44 segundos.
También ha contado con 8 votos a favor y 4 en contra la propuesta de instar al Ministerio de Fomento y Aena a no llevar adelante ninguna actuación importante en los aeropuertos de las Islas Baleares que no cuente con el consenso de las instituciones locales.
El diputado Antoni Reus ha asegurado que «no puede ser que en los aeropuertos del estado, el Govern de las Islas Baleares no pinte nada, cuando es una infraestructura esencial para los isleños y vinculada al flujo de turistas».
Por otra parte, el Parlament ha aprobado una propuesta defendida por la diputada del grupo mixto Silvia Tur sobre la tramitación del reglamento que desarrolla la Ley de ordenación del transporte marítimo en las Islas Baleares y el establecimiento de mecanismos de cooperación y colaboración interadministrativa.
El Parlament insta al Govern a recabar propuestas para ese reglamento del Consell de Formentera y las demás entidades de la Mesa de Transporte Marítimo.
Plantea además que se aprueben, «en el plazo más breve posible», las disposiciones reglamentarias objeto de esta ley para «garantizar los derechos de los usuarios de las líneas de transporte marítimo que tienen la consideración de interés estratégico en las islas Baleares».