El Congreso de los Diputados resolvió ayer apoyar el proceso de declaración del Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación marina levantino-balear como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Zepim), figura de protección ambiental emanada del Convenio de Barcelona.
La votación tuvo lugar en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados y todas las fuerzas políticas, a excepción del PP, secundaron la proposición no de ley.
Según informó la Alianza Mar Blava, dicha proposición ha sido presentada y defendida por el diputado de Equo, Juan López de Uralde.
La iniciativa trataba sobre el apoyo por parte del Congreso de los Diputados al proceso de declaración Zepim del Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación marina levantino-balear y sobre la solicitud de la aplicación urgente de un régimen preventivo de protección de esta área. Según Mar Blava, el documento «ha reflejado fielmente las demandas y postulados» de la entidad.
Mar Blava ha agradecido a los grupos parlamentarios que han presentado esta PNL y a todas las fuerzas políticas que han votado a favor de la iniciativa debatida por el «importante apoyo» que han prestado a la necesaria protección de este corredor de migración de cetáceos, «gravemente amenazado» por diversos proyectos de prospecciones de hidrocarburos.
Asimismo, recordaron que, pese al valor ecológico y científico del Corredor de Migración de Cetáceos, sobre éste pesan «graves amenazas».