«Si Pedro Sánchez fuera presidente del Gobierno, sería más que positivo para Balears», afirmó ayer en Madrid la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, durante el 39º Congreso del PSOE que finaliza hoy. «Pedro Sánchez –continuó– es una persona que conoce bien nuestra realidad insular, que tiene muy asumidos los compromisos del nuevo régimen especial y fiscal para las Islas, y el compromiso de dotarnos de un nuevo sistema de financiación autonómico que haga justica a comunidades como la nuestra», y añadió que «el partido se ha situado a la izquierda y es capaz de pactar ydialogar con el resto de fuerzas de la izquierda».
Unos instantes antes, al concluir la presentación del Congreso, el secretario general del PSOE se acercó a Armengol, la abrazó y le dijo: «Estoy encantado de que hayas venido». Una sintonía que, según la política socialista, facilitará que el PSOE incluya en su hoja de ruta, que se vota este fin de semana, las reivindicaciones históricas del PSIB.
Diversificación
Además, Sánchez «está totalmente concienciado con la lucha contra el cambio climático, la diversificación de la economía y la apuesta por una economía verde», explicó la también presidenta del Govern balear. «Su preocupación también son los derechos sociales y la lucha de los trabajadores, con lo que los socialistas baleares estamos totalmente identificados», precisó.
Armengol, que encabeza una comitiva de 15 delegados con voz y voto en el Congreso socialista, que se celebró ayer en el Palacio de Congresos de Madrid y hoy lo hará en el pabellón 6 de Ifema, la Feria de Madrid, para acoger a 8.000 personas, calificó este cónclave, que definirá la política del PSOE en los próximos cuatro años, como «apasionante» y «emocionante».
«Sinceramente», reconoció la líder del PSIB, «después de todo lo vivido en el seno del partido, es el Congreso de la unidad de los socialistas de toda España, de los que piensan de una manera u otra». Para ella «somos un partido plural y diverso, pero de izquierdas, comprometido con la ciudadanía y con el progreso de este país».
«Ilusión y unidad, y el eslogan ‘Somos la izquierda', es lo que define este Congreso», señaló el alcalde de Palma, José Hila, que a diferencia de Armengol, votó por Susana Díaz en las primarias. «Se votó, ganó Pedro y ahora vamos todos detrás, empujando el nuevo proyecto», explicó.