El colectivo de estibadores de Ibiza no secundó ayer la huelga parcial prevista tras alcanzar un acuerdo con las empresas con las que operan en el puerto de Vila (Baleària, Trasmediterránea y Trascoma), que se han comprometido a la subrogación del 100% de la plantilla, formada por 21 trabajadores. Se trata de la principal reclamación del gremio tras la reforma del sector aprobada por el Ministerio de Fomento para liberalizar la estiba.
El portavoz de los estibadores, Jaime Esteban, aseguró que el pacto con las empresas es «un principio» para encontrar una solución al conflicto y que «ahora queda negociar el convenio». Según explicó, una vez se establezca un marco de negociación en Madrid, se empezarán a negociar las condiciones en cada puerto, aunque no hay una fecha límite establecida. «Cada puerto es un mundo y tiene unas necesidades concretas.
Cuando nos sentemos surgirán los problemas y las soluciones», apuntó Esteban, que reconoció que «todas las partes tendrán que ceder».
Los estibadores de Ibiza están a favor de que se mantenga el convenio «tal como está», aunque saben que las empresas también pedirán «alguna medida o ajuste».
En la mayoría de puertos tampoco se hicieron paros a consecuencia del nuevo giro que ha dado el conflicto de la estiba, después de que los sindicatos del sector (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CCOO CIG y CGT) hayan dado de lado a la patronal Anesco, con la que hasta ahora venían negociando el nuevo convenio, y hayan emprendido negociaciones unilaterales, empresa por empresa, con los paros como moneda de cambio. «Hay una gran parte de empresas que han aceptado y la mayoría de puertos están operando prácticamente al 100% de su capacidad», destacó Esteban.
De esta forma, los estibadores se comprometen a no secundar el calendario de paros aún convocado en los puertos en las terminales de aquellas compañías con las que vayan cerrando acuerdos. Aunque en Ibiza no se secundarán más huelgas, Jaime Esteban señaló que mantendrán los «preavisos» de los paros de 48 horas previstos para las próximas semanas «por si nos encontramos que nos vuelven a engañar».
LA NOTA
Menor seguimiento de los paros
La nueva jornada de paros parciales en los recintos portuarios españoles tuvo un menor seguimiento e incidencia en la actividad portuaria en comparación con los realizados las dos últimas semanas y este pasado lunes. Las anteriores jornadas de huelga tuvieron una adhesión de casi el 100% y un coste económico de unos 150 millones de euros según el Ministerio de Fomento, mientras que ayer se recuperó la normalidad debido
a que se están alcanzado acuerdos unilaterales entre sindicatos del gremio y las empresas. Los estibadores seguirán secundando los paros parciales en las terminales de las empresas con las que aún no tengan un acuerdo.