Síguenos F Y T I T R

El hospital Can Misses se queda sin enfermeras en la bolsa de trabajo

Imagen de uno de los servicios del hospital Can Misses. | Archivo - Periódico de Ibiza

| Ibiza |

No hay enfermeras disponibles para contratar en el hospital Can Misses de Ibiza. Esta es la situación que ha denunciado el Sindicato de Enfermería asegurando que la Gerencia de Ibiza vive la situación más grave de Balears porque la bolsa única de contratación se ha agotado y no hay enfermeras disponibles para contratar «sin ser una época de contratación masiva como el verano», precisan. El Satse atribuye esta situación al decreto de catalán y advierte que una vez publicado el decreto sus efectos a medio plazo serán demoledores. De hecho, aseguran que una decena de enfermeras de Ibiza han confirmado su marcha a otras comunidades ante la perspectiva de la exigencia del certificado lingüístico. A esto se suma, las mejoras de empleo de otras comunidades, como el caso de Andalucía.

Ana Ribas, del Satse de Ibiza, expresa su preocupación por esta situación en la que aseguran que hay varios factores que afectan a la marcha del personal, como que «no hay arraigo de personal, las mejoras de empleo de otras comunidades, el tema de la vivienda y el catalán».

Agotadas las bolsas

La administración recurre a la bolsa de contratación para cubrir las vacantes y cuando se agota recurre a la subsidiaria del SOIB pero en ambos casos se han agotado, por lo que están llamando a enfermeras en las que no se les pide el requisito del catalán. «No hay personal para contratar», explicó Ana Ribas. Explicó que las contrataciones de Navidad están cubiertas porque están programadas con anterioridad, pero no si surgen bajas, cualquier imprevisto o situación de urgencias. «La gerencia nos ha dicho que la programación de vacaciones está cubierta, se hizo con anterioridad. El problema surge ahora para cubrir imprevistos y no se está encontrando gente. Está agotada la bolsa de contratación, la subsidiaria y los curriculum», añadió Ribas.

Satse explicó que la Gerencia de Ibiza está pidiendo a las enfermeras que realicen horas extras para cubrir las ausencias sorteando las carencias asistenciales que se producen ya que el personal ha de ir rotando de un servicio a otro. «Esperamos que no queden los servicios al descubierto, pero se tienen que hacer rotaciones de personal y la calidad asistencial se verá resentida», dijo Ana Ribas.

Satse se refiere también a que no hay disponibilidad en bolsa para contratar enfermeras especialistas en salud mental ni en Ibiza, Formentera ni Menorca y que este año se ha agotado también la bolsa de matrona.

Jorge Tera, secretario general del Sastre, advierte de las consecuencias que puede tener la entrada en vigor a todos los efectos del decreto: «Ningún profesional cualificado admite que se le etiquete como de segunda clase, que es lo está ocurriendo con el decreto del catalán. Las enfermeras son profesionales muy cotizadas en cualquier comunidad autónoma y, por supuesto, en el resto de Europa y por eso están empezando a marcharse, sobre todo aquellas con menos arraigo en Balears», dice. Tera pidió al Govern la retirada del decreto del catalán para evitar poner en peligro la asistencia sanitaria.

LA NOTA

Carmen Santos niega que tenga que ver con el catalán

La gerente del Área de Salud, Carmen Santos, negó ayer que esta situación de falta de personal tenga que ver con el requisito del catalán, atribuyéndolo a las fechas navideñas. Santos explicó que se han quedado cuatro vacantes de enfermeria y otras tantas de auxiliar de enfermería pero aseguró que «Dirección de Enfermeria trabaja para la organización de los servicios». Santos explicó que cada año, por estas fechas, disminuye la cantidad de personas disponibles en la bolsa de contratación que aprovecha estos días para marcharse fuera aunque reconoció que nunca se había agotado como ha sucedido ahora.

Lo más visto