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Un cambio en el trazado retrasa el proyecto de la pasarela peatonal de s'Olivera

El proyecto inicial invadía una propiedad con permiso de obras, por lo que el Consell lo consideró «inviable».

Un cambio en el trazado retrasa el proyecto de la pasarela peatonal de s’Olivera

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En julio de 2016 el Consell d'Eivissa anunció la construcción de una nueva pasarela elevada sobre la ronda E-20 para conectar la zona de s'Olivera, en Puig d'en Valls, y Vila. Entonces la institución insular manejaba tres alternativas que pasaban por un modelo de paso elevado metálico. El problema, no obstante, se lo han encontrado con el trazado que se acordó inicialmente. Según detalló la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, el proyecto «no se pudo tirar adelante» porque el trazado previsto invadía un terreno que contaba con unas obras autorizadas. «Teníamos un proyecto, pero a la hora de hacerlo nos dimos cuenta que estaba dentro de un terreno al lado de la carretera, donde el propietario tenía un permiso de obra para hacer un edificio», explicó Marí, quien reconoció que esta situación hacía «inviable» el primer trazado. La consellera aseguró que el Consell está trabajando en este cambio de trazado «en acuerdo con la propiedad del terreno» con la idea de sacar pronto el proyecto constructivo. «Espero que este año lo podamos licitar, aunque no tenemos plazos concretos», añadió.
Críticas

Pepa Marí también respondió a las críticas del PP de Santa Eulària, que a través de las redes sociales denunció la «parálisis» de algunos proyectos como este del paso peatonal de s'Olivera: «Se está trabajando, y tal como sabe el PP de Santa Eulària, hay una tramitación administrativa que se tiene que hacer», indicó Marí, que reiteró que fue cuando estaban con la tramitación cuando se dieron cuenta que era «inviable», lo que les ha obligado a modificar el proyecto. La consellera aseguró que esperan construir esta infraestructura antes de que acabe la legislatura.

Esta pasarela es una reivindicación de los vecinos de la zona que el Consell d'Eivissa decidió atender dada la peligrosidad que supone la utilización del paso de la obra de drenaje que existe en el torrente de s'Olivera para atravesar la carretera. Desde la misma institución apuntaron que se trata de un paso utilizado por muchas personas, a pesar de su peligrosidad y de la señalización que prohíbe su uso. El estudio que elaboró el Consell concluía que la creación de un nuevo paso inferior, paralelo a la obra de drenaje, presentaba importantes inconvenientes, tanto de seguridad como por la complejidad de la obra, ya que se debería evitar que acabara recogiendo los posibles caudales de agua procedentes de lluvias copiosas. Así, los técnicos del Consell propusieron como solución más adecuada la construcción de una pasarela elevada entre la zona comercial de Puig d'en Valls, por la calle del Mar Mediterráneo, y la ciudad de Ibiza, por la calle Bartomeu Rosselló Sala.

Las tres propuestas que maneja la institución son un modelo de pasarela metálica en celosía, con mostrador recto o curvado, o de pasarela metálica en arco.

4 comentarios

user Pep Toni Roig | Hace más de 7 años

En el lado del Puig, hay montañas de tierra que permiten ahorrarse las rampas sobre puntales. En el lado de la gasolnera, hay una franja de suelo zona verde que permite la rampa recta hacia el puerto.

user Observador | Hace más de 7 años

Segons l'article i el dibuix, l'únic problema és creuar és segon cinturó. Estam d'acord que és el principal obstacle si es vol creuar a peu o en bicicleta, ara bé quan haurem passat el segon cinturó per la passarel·la en bicicleta i arribem al carrer Bartolome Rosselló Sala, em volen dir com hem d'anar en bici fins al port? pel mig dels cotxes? Si no es construeix un carril bici fins al port, no haurem avançat gaire...

user Residente | Hace más de 7 años

Debería ser una prioridad la construcción de viales para una movilidad sostenible ( en este caso hablamos de la bicicleta o a pie) de la ciudad con el extrarradio para que puedan hacer uso de estos viales la mayor cantidad de personas posible. Estos trayectos deben ser funcionales, es decir, que sean útiles y prácticos (que los caminos para bicis no acaben de golpe, o te encuentres una carretera o cualquier otra barrera que impida el acceso...). Llama la atención que a estas alturas, como dice el comentario anterior, y después de tanta información presente sobre la movilidad sostenible, no se pueda ir del Decathlon al paseo marítimo o el puerto a pie o en bicicleta de forma segura. En muchas ocasiones la lentitud de la administración es desesperante. Tomamos la palabra del Consell y esperemos que construya esta infraestructura antes de que acabe la legislatura ( Señores, les recuerdo que a esta legislatura ya solo le queda poco más de un año... ).

user Bankdestrenyer | Hace más de 7 años

Ja era hora, enhorabona! Era mal de creure que a un lloc com l'illa de Eivissa on ens queixem de massa trànsit, ens fessin agafar el cotxe X anar des de l'ikea fins Decathlon (300 mtrs?). Esperem que X aquesta passarel·la puguin passar-hi bicicletes, etc.

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