El Ayuntamiento de Eivissa ya ha aprobado el plan bienal del taxi, que estará vigente este año y el que viene con la posibilidad de ser prorrogado un año más, según se extrae de la publicación de este plan ayer en el BOIB.
En el texto se argumenta que el objetivo de este plan de transporte es «aumentar la oferta de servicio de transporte público de viajeros en vehículo de turismo con el objetivo de corregir la distorsión del aumento estacional de movilidad y combatir el intrusismo, por otro lado, cada vez más agresivo». El plan establece que las licencias estacionales del taxi empezarán a trabajar el 15 de mayo y hasta el 15 de octubre, «considerándose como periodo estival ampliado». El primer turno se extenderá del 15 de mayo al 15 de septiembre, mientras que el segundo turno abarcará desde el 15 de junio al 15 de octubre.
Para este año y el que viene se concederán 147 licencias temporales del taxi de las cuales 105 serán para los titulares (y dentro de éstas, un total de ocho serán para los titulares de eurotaxis de Vila) y 42 para los asalariados. La decisión de este reparto se fundamenta en el artículo 52 de la Ley 4/2014 de transportes de Baleas, que dice que «las licencias de carácter temporal se han de otorgar preferentemente a los titulares de licencias de carácter ordinario».
El plan establece, además, que habrá un «contingente de reserva» (en otras palabras, una bolsa que estará formada por una lista) para cuando se produzcan renuncias o incumplimientos de algunos de los adjudicatarios. En el caso de los asalariados que quieran optar a una licencia tendrán que «acreditar el hecho de haber estado contratados por el titular de una licencia municipal del taxi del Ayuntamiento de Eivissa al menos durante 30 meses durante los últimos cinco años anteriores al inicio del plazo de presentación de instancias, así como haber realizado este trabajo durante al menos dos meses a lo largo de 2017». En el caso de disponer de una antigüedad menor, los asalariados podrán presentar solicitud para pasar a formar parte del «contingente de reserva residual que se podrá establecer en el caso de que no se cubrieran todas las licencias temporales previstas en el plan». El plazo de solicitudes se abre hoy y acabará en los próximos diez días naturales.
Con la aprobación de este plan, Vila descarta el sistema de puntos para la concesión de licencias estacionales, igual que Sant Josep. Sant Antoni, por su parte, continúa estudiando cómo será su plan de estacionales para los dos próximos años, mientras que desde Santa Eulària explicaron que el sistema de adjudicación puede presentar algún cambio, pero será similar al plan anterior y continuarán con la concesión mediante el sistema de puntos.
LA NOTA
«Gran desproporción entre la oferta de estos servicios y la demanda»
El plan de actuación en materia de transporte público de viajeros del Ayuntamiento de Eivissa argumenta que en las temporadas estivales de los últimos años «se ha constatado que existe una gran desproporción entre la oferta de estos servicios y la demanda que se produce, provocada en gran parte por el marcado componente estacional de la demanda turística de Eivissa, que hace que la población aumente notablemente durante los meses de verano y, por tanto, no se pueda prestar un óptimo servicio con el número de vehículos autorizados para prestar el servicio de transporte público de viajeros durante todo el año». En esta misma línea, esto ha provocado, según se extrae del texto del plan, «un creciente aumento de la oferta ilegal de transporte de viajeros que, además del perjuicio directo al sector, afecta seriamente a la imagen de Ibiza».