Hoy a las 10 horas ha arrancado la decimonovena edición de la feria Eivissa Medieval con las primeras justas medievales que han preparado hasta el domingo la compañía Drakonia en el Parque Reina Sofía. Al acto de inauguración han acudido alrededor de 200 niños. La feria se prolongará hasta el domingo 13 por la noche.
A diferencia de años anteriores por primera vez los visitantes no tendrán que esperar a la inauguración de la tarde para pasear entre los puestos y conocer las novedades.
Esta ampliación del horario es la gran novedad de este 2018 que contará con 150 puestos de todo tipo, 60 de ellos de grupos o personas empadronados en la isla, y con 32 compañías para los espectáculos de calle o itinerantes. Precisamente, uno de ellos, el ibicenco T'Eiviss, ha sido el encargado de preparar junto a la compañía Centro de Danza el espectáculo inaugural de esta tarde a las 18.30 horas en la Plaça de la Constitució, junto al Portal de Ses Taules.
Según se confirmó durante la rueda de prensa de presentación de la feria, este año el Ayuntamiento de Eivissa ha destinado un presupuesto de 200.000 euros, de los que 15.000 han sido aportados por primera vez por la Conselleria de Cultura, Participació i Esports del Govern balear, que coordina la ibicenca Fanny Tur.
Buena parte de este presupuesto se ha destinado, según aseguró el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, a seguir fomentando la programación cultural de la feria, «una de las señas de identidad que la diferencia del resto de mercados de este tipo que se hace en la península». Así, este año, las actividades se han dividido entre espectáculos callejeros o itinerantes y conciertos, exposiciones y obras de teatro en las que participarán grupos locales, baleares, nacionales e internacionales. Además, durante los cuatro días permanecerán abiertos el Museu Puget, el MACE y el Centre d'Interpretació Madina Yabisa.
Más actividades para niños y jóvenes
Por su parte, el concejal de Esports, Joventut y Festes del Ayuntamiento de Eivissa, Agustín Perea, aseguró que todo el espacio que ocupará la feria Eivissa Medieval estará decorada con más de 4.000 elementos decorativos, entre los que destacarán unos nuevos pendones basados en el Libro de la Cadena.
Las actividades para los niños y los jóvenes también se han ampliado. Así, para esta edición estarán situadas en el Baluard de Sant Pere, donde habrá teatro infantil, en la Plaza del Parque y en la Plaza de sa Tarongeta, que por primera vez se ocupará durante la feria. Además, en la zona de la Catedral el grupo Dracs d'Eivissa desarrollarán juegos medievales, softcombat y cromas dirigidos a un público más juvenil.
Por su parte, la zona de alimentación, tabernas y el campamento militar quedara para el Baluard de Santa Llúcia, el zoco árabe estará en la Plaza de España y la parte destinada a los artesanos ibicencos de esparto, costura, bordado o carpintería volverá ser la calle de Antoni Palau, conocida popularmente como la calle de las Farmacias.
Por último, Perea confirmó que tras el éxito cosechado hace dos años, en esta edición se han recuperado los torneos medievales en el Parque Reina Sofía, con dos sesiones diarias, una a las 11.30 y otra a las 18.30 horas, y que este año únicamente habrá ocas vivas por el mercado. Un dato contradictorio porque en el programa oficial se informa que habrá caravanas de burros además de la tradicional exhibición de cetrería en el Baluard de Sant Joan.
Actividades paralelas
Otra de las grandes novedades de este año es que Eivissa Medieval tendrá un carácter educativo gracias a la unidad didáctica dirigida a 1º y 2º de Primaria titulada Una volta per l'Eivissa Medieval. Contará con un cuaderno para el alumno y otro para el profesor y a través de ellos los participantes podrán conocer la historia de su ciudad de una manera lúdica y participativa, siendo la última de las actividades pasear por Dalt Vila durante la mañana de hoy con unos disfraces que ellos mismos habrán fabricado.
Así mismo, el Arxiu Històric d'Eivissa también organiza la exposición En temps de Felip II en la sala Refectori del antiguo Convento de los Dominicos, y la Banda Simfònica Ciutat d'Eivissa ofrecerá un concierto el domingo 13 de mayo a las 12.00 horas en el claustro del Ayuntamiento.
Por último, Agustín Perea recordó que este año se vuelve a organizar un concurso de Paradas locales, «creado para estimular la participación de los artesanos locales». Se establecerán las categorías de decoración y producto artesanal y se repartirá 300 euros para cada ganador además de la posibilidad de elegir ubicación al año siguiente.