Todas las líneas interurbanas de autobús de Ibiza tendrán parada en el Hospital de Can Misses a partir del año que viene. Así lo avanzó ayer el coordinador de movilidad del Consell Insular, Gian di Terlizzi, que calificó la medida como «un avance muy importante».
El nuevo servicio se pondrá en marcha a partir de que se apruebe la nueva contrata única de autobuses, que está previsto que entre en vigor en enero.
Di Terlizzi explicó que a final de año caducan todas las contratas de transporte. Tras ello está previsto que se haga una nueva concesión para la que se pedirá un diseño nuevo de líneas y de frecuencias. Uno de los requisitos será precisamente la inclusión de una parada en el hospital de Can Misses en las líneas que vengan desde todos los pueblos de la isla a la ciudad de Eivissa.
«Es fundamental que tanto las personas enfermas como aquellos que quieran visitar a un enfermo» puedan ir al hospital sin necesidad de hacer un trasbordo, como era necesario hasta ahora, consideró el coordinador.
Tarjeta EMT
También en materia de transporte, explicó que se estaba intentando simplificar el acceso a las tarjetas de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) en Palma para los ibicencos. Un trámite, junto a la entrada en vigor del descuento de residente en este servicio de transporte, en el que también se está trabajando desde Menorca y que provocó el desencuentro del partido Gent per Menorca con sus socios de gobierno respecto a la gratuidad del aparcamiento en hospitales.
El coordinador de movilidad explicó que se trata de algo que ya se puede tramitar, pero que resulta «muy engorroso», dado que se tiene que gestionar en la oficina de la EMT de Palma, cuando se dijo que se iba a poder hacer en las instalaciones de los distintos consells insulars. Indicó que se estaba negociando una simplificación de este tramite para poder facilitarlo a los ciudadanos.
Se ha pedido a la EMT que se cree un modo para poder hacer este trámite por internet, de modo que desde casa los ibicencos puedan gestionar la solicitud de esta tarjeta que se enviaría al Consell Insular de Ibiza para recogerla. Por parte del Consell, además, se dispondría de un servicio de ayuda en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) para aquellos usuarios que por su edad, o la circunstancia que fuera, no supieran o pudieran acceder a este trámite electrónico.
La primera propuesta que se hizo para poder hacer las solicitudes desde otras islas implicaba recoger en un formulario los datos y petición de tarjeta del interesado, enviarla a Palma y que entonces se hiciera la tarjeta y se remitiera al Consell. Algo que supondría, indicó Di Terlizzi, una carga burocrática extra para los funcionarios del Consell difícil de asumir.