La temporada ha sido «buena a nivel de empresarios, pero para los trabajadores no ha sido tan buena», dado que se les exige más y hay menos personal. Ese es el balance general de la temporada estival en el sector de la hostelería que hicieron ayer desde el sindicato UGT, en el que también se quiso responder a las críticas a los sindicatos que se han recibido estos días, en las que se indicaba falta de atención por su parte a la defensa de los derechos de las camareras de piso.
«Desde la UGT siempre hemos estado con la lucha de las camareras de piso», subrayó su directora general Guadalupe López. Además informó a este respecto de que se está trabajando desde noviembre del año pasado de forma conjunta entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal, en la elaboración de un estudio de enfermedades profesionales de las camareras de piso por las sobrecarga de trabajo, sobre todo en la zona del hombro y la espalda.
Por su parte el secretario de organización de la federación insular, Pepe Pedrido, consideró que la solución a los problemas de este colectivo no pasa por la jubilación a los 60 años sino por exigir que se cumpla el convenio de hostelería y las condiciones del contrato. Señaló la responsabilidad de las trabajadoras y los representantes sindicales para hacer cumplir con la jornada que determine el contrato, dado que en muchos casos los empresarios están exigiendo cumplir con la limpieza de un número de habitaciones por día que no siempre es posible cumplir. Añadió que existe falta de unidad en el colectivo y en muchos casos, por miedo a incumplir con las exigencias de objetivos, se opta por prescindir del descanso para comer.
«Se argumenta que la culpa es del empresario, pero para mí no lo es. El empresario tiene su parte de culpa […] pero un trabajador responsable lo es para trabajar, pero también lo es de que se cumpla la ley» indicó Pedrido, que puntualizó que es consciente de que no es fácil plantar cara a los atropellos que cometen lo empresarios ante el riesgo de poder perder el trabajo, pero a través de la unidad entre los trabajadores es como se pueden hacer esas reclamaciones.
Esta responsabilidad de la defensa de los derechos se hizo extensiva a todos los trabajadores del sector que se beneficiarán de la subida de sueldo del convenio «y no han movido ni un dedo». También se hizo recaer parte de la culpa a los empresario que en muchos casos limitan el ejercicio del derecho a sindicarse.
Otro aspecto que se trató fue el incumplimiento de muchas subcontratas de hoteles con el convenio de hostelería en materia de igualdad de derechos de los trabajadores, uno de los aspectos destacados que se incluyó en el último convenio firmado este año. Este incumplimiento de convenio sucede sobre todo en hoteles que han subido recientemente de categoría y al abrir precipitadamente necesitaron subcontratar algunos servicios, concretaron. En algunos casos manifestaron que la empresa subcontratada desconoce la obligación de cumplir con sus empleados el convenio de hostelería.
El alojamiento a los empleados de fuera de las Pitiusas también está suponiendo problemas, según se indicó. Desde el sindicato se señala como un abuso el hecho de que se retire dinero de la nómina o se haga trabajar un día extra a los trabajadores cuando se les asegura que tendrán alojamiento. Puntualizan que el derecho de alojamiento no está incluido en el convenio, que únicamente recoge este derecho para aqullos trabajadores que lo habían adquirido en anteriores convenios. por lo que no se trata de una práctica ilegal. Pero se considera que es un abuso que no se informe de este hecho al trabajador con antelación, e indican que en todo caso se debería procurar que fuera la empresa la que se hiciera cargo de este gasto.