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Los taxistas de Mallorca renuncian a montar una empresa tipo Uber

El pasado 31 de julio los taxistas de Baleares secundaron el paro de entre las 9.00 y las 14.00 horas para mostrar su apoyo a las organizaciones estatales contra la concesión de nuevas licencias VTC y para reclamar que se transfieran las competencias a las autonomías y a los ayuntamientos | Foto: M. À. Cañellas

| Palma |

Los taxistas de Mallorca no montarán ninguna empresa de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) para competir con Uber y Cabify en caso de que estas plataformas internacionales se lleguen a instalar en las Islas. La empresa Balear de Servicios Discrecionales SLU, cuyo administrador único es Gabriel Moragues, presidente de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca, renunció este lunes a sus 700 licencias de VTC ante la Direcció General de Mobilitat i Transports.

Estas licencias no se pueden otorgar a ninguna otra empresa, dijo Moragues, quien recordó que «jamás se han llegado a poner en marcha». El motivo de esta renuncia es su confianza en que no prosperen las 260 autorizaciones de licencia para VTC solicitadas por Ares Capital SA, empresa con sede en Madrid y que sí las vendería a Uber y Cabify.

En estos momentos los servicios jurídicos de la Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat están analizando la documentación presentada por Ares Capital para evitar la denegación definitiva. A principios del pasado mes de agosto la Conselleria inició el proceso para denegar estas 260 autorizaciones solicitadas por Ares Capital SA, tras finalizar el plazo de presentación de alegaciones y constatarse que se había producido un nuevo fallo en la documentación presentada por la empresa. Sin embargo, la compañía recurrió dentro del plazo establecido -que finalizaba el pasado 3 de septiembre- y la Conselleria deberá dictar una resolución una vez estudiada esta documentación. Fuentes de la Conselleria indicaron que, por el momento, no se ha tomado ninguna decisión y que todavía se está analizando la documentación.

34 comentarios

user Mallorquina | Hace más de 7 años

A Mallorca ja hi ha empreses dedicades al transport de persones a través de les llicències VTC. Son empreses locals i al menys les que conec tenen una flota de vehicles nous i amb servei d'alta gamma si és el que es vol. En tot cas no estic en contra dels taxistes... crec que actualment uns i altres es centren en el seu client potencial. I si algú vol una VTC amb un servei de Mercedes classe S i conductor encorbatat que serqui que els pot trobar a empreses mallorquines.

user Mark | Hace más de 7 años

Antonio Cardona: Vende mañana tu licencia y hazte con una de Uber. Apuesta por calidad y servicio, y veras como los clientes te devuelven la sonrisa. Uber no es competencia de los taxis, es un producto diferente y el taxi no puede competir. Quien pagara la hipoteca cuando los clientes dejen de venir por el mal servicio?

user @pepmarblau | Hace más de 7 años

Cuando lleguen los coches sin conductor (de UBER), los supermercados sin personal (de amazon), la banca la banca online, las gasolineras autoservicio y autopago... De verdad, sera un problema, no se de que vamos a trabajar las personas. Si ya tenemos unas tasas de paro que asustan y unos contratos laborales de pena.

user Antonio Cardona | Hace más de 7 años

Yo soy taxista y tengo un hijo que alimentar y una hipoteca de 250 mil que pagar, si entra Uber me suicido, y que el seguro pague mis deudas...

user PEPMARBLAU | Hace más de 7 años

Bueno vale, y cuando lleguen los coches autónomos sin conductor y los taxis drones sin conductor, ... para cuando se decidan de una vez a poner un tren hasta el aeropuerto y Ca'n Pastilla que luego pudiera continuar hacia Llucmajor, etc. Siempre van a protestar, igual que cuando pusieron los autobuses de la TIB desde el aeropuerto hacia la part-forana. Tienen que evolucionar mucho. Yo hace unas noches cogí uno (hacía años que los usaba). De noche, en la parada debajo de clínica Juaneda sin taxis. Llamo a una centrailta de taxis de una pegatina puesta en la señal. 15 minutos esperando y no viene y no pasa ninguno. Vuelvo a llamar, ... Otros 15 minutos esperando y no viene nada ni pasa ninguno. Vuelvo a llamar ... A los 40 y picos minutos esperando pasó uno al que di alto (que no era el llamado, era de otra plataforma que pasaba por allí) y con ese me fui. Con tal mal servicio, deben mejorar mucho o se los van a comer.

user Juan Garcia | Hace más de 7 años

Para Pedro. Me estas haciendo pensar que estas borracho cada vez que escribes en este periódico. Creo que es hora que dejes de hacer comentarios sobre el taxi. Se nota que no eres buena persona y encima incrédula. Te lo dice de corazón tu amigo taxista.

user pep | Hace más de 7 años

Le quedan dos telediarios al monopolio de los taxistas... Y lo peor de todo es que en lugar de evolucionar invierten los esfuerzos en poner palos en las ruedas de los que evolucionan.

user Aaaaaaaaaa | Hace más de 7 años

Creo que se nos olvida algo, si todo pasa a ser gestioando por empresas ubicadas en el estrangero: Amazon, Uber, los alquileres, mediadores de seguros, ...., o el gobierno espabila, o en 10 años no es que no tengamos taxis, es que los impuestos de las empresas bajaran a la nada, dado que todas estan ubicadas fuera de ESPAÑA, y entonces no es que no tengamos trabajo, sino que seremos simple mano de obra, hasta que los robots nos reemplacen, para que todas las ganancias queden en manos del 1% de la población, que en poco tiempo creará su propio pais, con sus propias leyes, dejando a un lado al resto de mortales. COMPETENCIA SI, pero mirando el bien general, sino es pan pasado para hoy, y nada para mañana.

user Cucacabifyuber | Hace más de 7 años

1- los precios los pone los urbanos los ayuntamientos y los interurbano la consellería 2- los taxista somos familias mallorquina que pagamos aquí los impuestos para nuestros servicios y no en paraísos fiscales Y gastamos aquí el dinero 3-uber no le interesa palma van a por capitales de 1.5 o 2 millones de habitantes ( pensáis que va a venir a llevar a los borrachos del paseo marítimo los viernes y sábados o los días de lluvia por que os fijáis en la parada del bus . 4- calidad ??? Tenéis aplicaciones para pedir ,pág webs para reservar y coches superb, audi,scenic ,minusválidos que queréis mercedes para ir del titos a son gotleu. 5- visitar foros de ciudades que se quejan de uber y cabify por timos y precios abusivos en horas puntas . Y todas las ciudades y países que empiezan a prohibir su uso . No sabéis de que habláis

user T | Hace más de 7 años

mira que son vagos los taxistas... no son capaces de modernizarse ni a la de tres, verás cuando estén todos en el paro. Yo únicamente intento usar UBER o CABIFY cuando voy de viaje por europa o EEUU, incluso en Asia. A ver si lo ponen YA en Palma.

user BURNE | Hace más de 7 años

Tienen que adaptarse , reciclarse, porque desaparecerá en un futuro el taxi como lo entendemos hasta ahora. Es igual como si los fabricantes de máquinas de escribir con teclas y cintas hubieran puesto el grito en el cielo por la competencia que le hacen las impresoras y los ordenadores. El progreso es el progreso y el Govern debería ir comprando y pagando lo que costó a cada taxista su licencia, de forma directa o por ejemplo con exenciones fiscales hasta completar lo que le costó la licencia a cada taxista. El progreso está ahí y no nos podemos oponer a él. Solo usarlo a nuestro favor.

user Redactor/a de UH... | Hace más de 7 años

Taxistas de Mallorca no! No todos los taxistas de Mallorca respaldaban el desproposito del sr. Moragues pretendia llevar a cabo. En muchos municipios de la isla la totalidad de taxistas rechazaron la idea. Este sr. no nos representa.

user @en Paparra | Hace más de 7 años

Acepta mis disculpas

user Divergente | Hace más de 7 años

A los que creéis que Uber va a venir a salvaros de los malvados taxistas y a llevaros por cuatro euros; bienvenidos a la realidad. Sois bastante inocentes , mirad en qué consiste su tarifa dinámica y las clavadas que pegan. Y eso sí, si usáis Uber no vayas a la sanidad pública, todos a pagarse clínicas privadas. Parece mentira.

user Rer | Hace más de 7 años

Andrius56 opino EXACTAMENTE lo mismo que usted... Menuda jeta tiene la mafia del Taxi

user basta ya | Hace más de 7 años

Sr. Moragues, se le está acabando el chollo. Ya está bien de monopolizar al taxi. No hay color con Uber o Cabifay, aprendan un poco de ellos...

user ildefonso machuca | Hace más de 7 años

taxistas = dinosaurios... la negativa a evolucionar viene principalmente dictada por los "precios" de venta de las licencias de taxi, es decir por pura especulación... es de entender que quien ha pagado hace un año o seis meses 80-90 mil euros por una licencia de taxi, no quiere ver "esa inversion" reducida a mistos...

user MazorkaPower | Hace más de 7 años

No digan los taxistas de Mallorca, digan el Sr. Moragues, soy taxista y de Mallorca y este señor no me representa ni a mi ni a muchisimos otros, gracias

user Pedro | Hace más de 7 años

Algunos se acordaran que querian poner el moselo de mototaxi lo tubieron que retirar estos politicos solo miran por este hmgremio de chantajistas no x los usuarios son unos pocos que predionan y se echan psra atras mas competencia mas precios economicos no solo psra u os pocos

user en Paparra | Hace más de 7 años

@ @en Paparra, l'he llegit la primera vegada. Ara tu llegeix el meu comentari. Només estic diguent qué és il·lògic que els taxistes vulguin crear una emprsa d'aquest tipus.

user ciudadano | Hace más de 7 años

¿Por qué 1/30? y no al revés o cualquier otra proporción, si es lo que quiere la gente, competencia. Ya está bien de monopolio y abusos.

user @en Paparra | Hace más de 7 años

Emplea unos minutos en leer la noticia.

user TomeuDePortol | Hace más de 7 años

No dsisten, no podian conseguir el seguro para los 700 vehiculos que no tienen.El pelotazo no funciono.

user antonio | Hace más de 7 años

Los tiempos cambian y los taxistas tienen que asumir que tener una licencia de taxi ya no es pegar un braguetazo ni una jubilación gatantizada.

user Andrius56 | Hace más de 7 años

Noooo Sr Moragues , diga la verdad . No renuncia porque espera que no prosperen las otras plataformas ( que lo harán ) , renuncia porque , con que cara va a poner en marcha setecientas licencias VTC después de la huelga salvaje ( e ilegal a mi ver ) que han protagonizado en una buena parte de España . Sabe perfectamente que de ponerlas en marcha , usted no llegaría a ‘ Madagascar ‘ . Menos cinismo , y más dar un buen s vició ,y con un coche digno con ‘sus ‘ taxis . Porque de aquí a que lleguen a la calidad de un Uber o un Cabifay , les queda un reciclaje TOTAL . Y lo sabe

user Javier | Hace más de 7 años

El servicio que dan al cliente Uber o Cabify es infinitamente superior al de los taxistas, los conductores son educados y las tarifas más baratas. Por mi parte, los taxis pueden desparecer mañana mismo y ser sustituidos por estas compañías.

user Sven Lindenberg | Hace más de 7 años

Lo único que importa es fastidiar a la competencia. Los usuarios o la mejora de un servicio claramente deficiente no importan a nadie...

user en Paparra | Hace más de 7 años

Els mateixos que fa unes setmanes ploraven i donaven cops de peu per l'existència d'aquests vehicles, ara volen crear una empresa del mateix tipus? Doncs sento dir això, però si la creen els taxistes, deixarà d'oferir el bon servei que donaven fins al moment. Aquests són capaços de portar-te de l'aeroport fins a la Plaça d'Espanya per Sóller i Cala Ratjada.

user Mark | Hace más de 7 años

Las licencias iban destinadas a ofrecer un servicio diferente y de calidad inexistente hoy en Mallorca, servicio que el cliente de nivel esta acostumbrado a encontrar en Singapore, Miami, Dubai, Nueva York o Londres. Si los taxistan no las utilizan, el gobierno debe rescatarlas y concederlas a quien las ponga en marcha por el bien de nuestra industria y por el bien de toda la sociedad. Deberia ser un delito.

user Mallorquinadas | Hace más de 7 años

¿Renuncian a 700 licencias? ¡Pero si os van a colar más de 2000 licencias por la puerta de atrás en breve! En 2020 os vais a quedar de piedra.

user Quin berenar... | Hace más de 7 años

La resistencia al cambio porque lo digo yo

user BurbujaDelTaxi | Hace más de 7 años

¿El comprar licencias para luego no usarlas esto no ataca el principio de la competencia? Vaya piratas están hechos.

user !Basta de tonterias! | Hace más de 7 años

Que los taxistas se dejen de tonterias y asuman que sus privilegios en las tarifas abusivas que cobran son cosa del pasado y que se tendrán que reciclar como han hecho todos los demás sectores. Uber y Cabify tiene el apoyo social que los taxistas han perdido por sus precios y por las salvages agresiones que han protagonizado contra vehículos y personas de la competencia defendiendo sus antiguos privilegios que van a perder.

user Xisco | Hace más de 7 años

Es una decisión acertada, tras haber dividido y enfrentado al Gremio. El tiempo nos dirá que este señor es lo peor para el Taxi. Autoritario y prepotente, no duda en insultar y humillar a quien discrepe de sus decisiones. Espero que se jubile en breve, y alguien una al gremio de nuevo. Hay que empezar a trabajar por y para los clientes.

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