Podemos y PSIB registraron ayer en el Parlament una proposición de Ley de Capitalidad de la ciudad de Ibiza, un texto que previamente había sido consensuado por todos los partidos que forman parte del Ayuntamiento de Ibiza, cumpliendo así la voluntad que el consistorio ha venido trasmitiendo desde hace años.
Según ha informado Podemos en un comunicado, la aprobación de esta normativa supondrá «la aportación de cinco millones de euros anuales, como mínimo, para la ciudad, que la dotará de los servicios públicos necesarios y mejores infraestructuras». Además, la formaicón ha apuntado que esta ley les «acerca a la igualdad de derechos entre las y los ciudadanos de cada una de las islas que defendemos y que remarca el concepto de pluriinsularidad preservando la identidad propia de cada isla».
La Ley del Estatuto de Capitalidad de la Ciudad de Ibiza supone una aportación económica mínima anual de cinco millones de euros para la ciudad, una cifra que será revisada y actualizada por un consejo de capitalidad y que procederá en un 70% del Govern y en un 30% del Consell de Ibiza, han explicado.
Según el diputado socialista Xico Tarrés, “es un acto de justicia con la ciudad de Eivissa y una respuesta a años de reivindicación por parte de la sociedad y las instituciones ibicencas para paliar el déficit de financiación de unos servicios públicos que son supramunicipales y en muchos casos disfrutan gran parte de la población de la isla, independientemente de su lugar de residencia».
Por otro lado el diputado el diputado Aitor Morrás ha afirmado que: «Es un hecho histórico que culmina las reclamaciones de la gente de Vila para tener mejores servicios e infraestructuras para acceder a la capital y demuestra, una vez más, que con Podemos en las instituciones las necesidades de la gente son lo primero». Ha destacado que el Parlament «echó atrás» una propuesta de Ley en el mismo sentido en el año 2010.
Morrás ha añadido que esta ley «revisa la injusticia que ha padecido Ibiza, que pese a haber ejercido siempre de capital de facto de la isla, ya sea como centro administrativo, comercial o de transportes, ni la ciudad ni sus habitantes nunca han recibido una compensación por esta peculiar situación», ha opinado.