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Vila evaluará los equipos de limpieza y recogida de residuos ante las quejas por ruidos

Un operario de Valoriza limpiando las aceras en el barrio de ses Figueretes | Foto: DANIEL ESPINOSA?

| Eivissa |

La maquinaria empleada para limpiar las calles y los camiones que recogen la basura del municipio de Eivissa son demasiado ruidosas. Así al menos lo perciben los ciudadanos de la ciudad, que han hecho llegar sus quejas al Ayuntamiento y éste ha obrado en consecuencia. El pasado 22 de noviembre el Consistorio contrató a la empresa Cecor S.L., por valor de 8.875,35 euros (IVA incluido) para que evalúe acústicamente los equipos utilizados por la empresa concesionaria del servicio de limpieza y retirada de residuos, Valoriza (filial de Sacyr), y proponga mejoras en el servicio para minimizar las molestias.

El Ayuntamiento de Eivissa justifica esta contratación asegurando que «al Área de Medio Ambiente han llegado quejas referentes al exceso de ruido producido por los equipos de limpieza viaria y recogida de residuos». Desde los servicios técnicos proponen llevar a cabo un estudio acústico de los equipos y de cómo se desarrolla el servicio. «Se llevará a cabo mediciones de todos los modelos de equipos utilizados, se tienen que cotejar los resultados de la caracterización acústica de cada equipo con las fichas de homologación de los mismos comprobando el funcionamiento adecuado, se evaluará la manera de utilización de los equipos y se propondrán medidas de mejora si las hubiera», se apunta en el decreto para la contratación de Cecor S.L., una empresa con sede en Valladolid especializada en las mediciones y estudios acústicos.

Según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera esta empresa ya realizó mediciones acústicas la semana pasada y se espera que antes de que acabe el año presente los resultados de su trabajo y las posibles propuestas de mejora.

Moción en el pleno

El Partido Popular tiene previsto presentar una moción de control sobre este asunto al pleno del próximo 20 de diciembre ya que «sistemáticamente, el equipo de gobierno ha venido negando que la maquinaria de la nueva concesionaria de limpieza y recogida de residuos generara ruidos, afirmación que este contrato menor desmiente».

Valoriza gestiona el servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad de Eivissa desde junio de 2016 después de que el Ayuntamiento se lo adjudicara por 80 millones de euros por un plazo de diez años.

6 comentarios

user indignado por el ruido nocturno | Hace más de 7 años

y el municipio de vila es el mas ruidoso de todos, y eso por la permisivilidad de nuestros politicos. Hagan algo señores, que viven de nuestros impuestos y de nuestros votos.

user Pedro C. | Hace más de 7 años

Solo que hagan una sonometria cuando los camiones recojen la basura se darán cuenta que las cifras que marcan van en contra de la ordenanza de ruido. Por cierto, no se exigía nada en tema de ruidos en las cláusulas del concurso y que ganó la actual contrata para la recogida de basuras y limpieza?? Si no pueden ponerle remedio, por lo menos que no retiren las basuras a las 5 o 6 de la mañana.

user Joan | Hace más de 7 años

Aleluya, por fin se dan cuentan de que es intolerable el ruido que generan los camiones a altas horas de la madrugada. Si no actuan serian responsables del ruido por permitirlo.

user Oliver | Hace más de 7 años

Cierto lo del ruido. Recogen el cristal en playa den bossa a las 6.30 de la mañana despertando a todo el mundo. Y sábados y domingos no es la primera vez que viene un camioncito con grupo electrógeno a gasolina para limpiar las marquesinas de autobús....

user Gall | Hace más de 7 años

O sea que no valdrán para nada y no se hará absolutamente nada, ya que si no Vila no estaría hecha una porquería, como siempre gastar dinero a lo tonto.

user En mayo ajustaremos cuentas | Hace más de 7 años

Valoriza es un fracaso como concesionaria de limpieza de la ciudad de Ibiza. Parece que cobrar para ensuciar la ciudad con sus sopladores y las nubes de polvo que levantan, barredoras que suben a las aceras y lo dejan todo manchado de barro, operarios que pasean recogiendo un papel y dejando 2 latas/botellas, limpiando el exterior de los contenedores con agua y dejando todo alrededor encharcado... ¿Y dónde están instaladas las 2.000 papeleras que dicen que hay? Ya que en el centro de la ciudad y parques se han quitado muchas papeleras que hace dificil encontrar una. La ciudad está más sucia y parece que los responsables del Ayuntamiento de controlar este tema no están haciendo bien su trabajo... ó los politicos no les dejan. Bueno, las elecciones están próximas y será el momento de que los ciudadanos tengan en cuenta este fracaso, así como los abusos del Ayuntamiento con las obras en las aceras en días festivos, impidiendo el descanso de los ibicencos.

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