Eivissa Medieval se celebrará del 9 al 12 de mayo por el barrio de la Marina y Dalt Vila. Será una edición muy especial porque cumplirá 20 años de vida y porque coincide con el vigésimo aniversario de la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Por ello, según el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, «contará con 155 paradas, más de 4.000 elementos decorativos, 14 grupos de animación, más de 30 actores de la compañía Morboria, 19 talleres y actividades para los más pequeños». Además, volverá a haber 65 puestos de artesanía pitiusa y comida en la calle Antoni Palau.
Así mismo, se ha organizado un programa cultural «muy diverso» con representaciones teatrales, espectáculos de danza medieval, conciertos y dos grandes exposiciones. Una mostrará los carteles e imágenes que se han hecho en estos veinte años de Eivissa Medieval y que se podrá ver en la Sala Capitular del Ayuntamiento y otra de escudos heráldicos de apellidos ibicencos, gremios e instituciones, documentados en edificios religiosos y civiles entre los siglos XIII y XVIII, y que se podrá ver en el recorrido desde la calle Mayor hasta la plaza de la Catedral.
También habrá actividades para los más pequeños desde primera hora de la mañana del jueves «pensando en que las disfruten muchas escuelas de la ciudad» y se ha animado a los centros educativos a participar con una unidad didáctica en la que los niños podrán crear su propia vestimenta medieval. Tampoco faltarán los torneos medievales en el Parque Reina Sofía, el pasaje medieval del pánico en calle de Santa María, o el Concurso de paradas que se amplía a tres premios en las categorías de parada locales y decoración de paradas.
La programación comienza el jueves
El espectáculo inaugural tendrá lugar el jueves a las 19.00 horas en el Mercat Vell del barrio de la Marina. Llevará por nombre Honors i vassallatge al consenyor del Regne, lo representará Morboria, una compañía madrileña de teatro independiente fundada en 1983 y ganadora de varios premios Max de artes escénicas. Según Rafa Ruiz «es una recreación de los ritos que hacían las autoridades de Ibiza cuando venían de visita en la isla los consenyors o sus delegados».
También destaca la obra El Gat amb Botes, una adaptación al catalán de la obra de Marià Villangómez de la Compañía La Experimental, y otras dos de teatro infantil de la Companyia d'Arts i Oficis con adaptación de Pedro Cañestro. En cuanto a los conciertos resaltan el quinteto de música y voz Antic Balàfia Ensemble con Olivo, Higuera y Palma; el de voz y organetto a cargo del grupo Trobairitz, y el de la Banda Simfònica Ciutat d'Eivissa, el domingo 12 en el Claustro del Ayuntamiento de Ibiza. Además, por primera vez Eivissa Medieval contará con un concierto de canto gregoriano, el sábado 11 en la Catedral de Ibiza, a cargo del que es considerado el mejor grupo de España, Schola Antiqua.
La danza también será protagonista con los bailes árabes de Nur Banu y los grupos Layali y Banat con Yaron Marko y Zora y el grupo Zinué, y con los medievales que representarán por la Marina y Dalt Vila l'Associació de Dansaires d'Andorra la Vella. También participarán el Grup de Cavallets, de l'Escola de Música y Dansa de Mallorca, y las collas de ball pagès de sa Bodega y Vila.
Por último, y por primera vez, l'Associació Amics de Eivissa Medieval organizará una cena medieval en la plaza de la Catedral. Será el viernes 10 a las 21.00 horas.
EL APUNTE
El Govern aporta a la feria 25.000 euros
La Conselleria de Cultura del Govern balear aporta 25.000 euros a Eivissa Medieval. Además, el director insular de Turisme, Vicent Torres, Benet, explicó «el gran impacto internacional» que tiene este evento «que sirve para promocionar la isla durante temporada baja». En este sentido, aseguró que para incrementar esta promoción, se han editado 22.000 ejemplares del programa, 7.000 de ellos en inglés, y la feria se promocionará en el aeropuerto de Ibiza con la instalación de un photocall y el reparto de programas.