Ha llegado el momento de hacer cábalas, porque ya disponemos de suficiente información como para plantear algunas hipótesis de lo que sucederá en el gobierno de las instituciones de Ibiza.
1. La posibilidad más sencilla: pacto de PP y Cs en el Consell
Vicent Marí fue el candidato que más votos obtuvo en las elecciones del 26-M al Consell d'Eivissa. Su partido, el PP, sacó seis consellers. Se quedó a uno de la mayoría absoluta. Todo el mundo pensó que lo más razonable sería que Cs pactase con los populares, dada la afinidad ideológica y política. Sin embargo, el ganador de las elecciones en el ayuntamiento de Vila, Rafa Ruiz, puso en alerta de que los socialistas aún albergan la esperanza de retener el gobierno del Consell. Eso requeriría la unión de todos los partidos en la institución, PSOE (4), Podemos (2) y Cs (1). Impensable.
2. Podemos Eivissa, relegados fuera del gobierno insular
A pesar de lo peregrina que resulta la hipótesis, ninguno de los concernidos la ha desmentido todavía. Porque algo hay, cabe suponer. Pero Cs ya advierte de que no pactará con Podemos en ningún caso, lo que exigiría que Viviana de Sans, la líder de Podem Eivissa y consellera insular electa, acepte la humillación de ser relegada a un mero apoyo externo de un gobierno PSOE-Cs. ¿A cambio de qué? De lo que se consiga en las negociaciones en Palma. Y puesto que Podemos Balears ha declarado que su objetivo prioritario es entrar en el Govern, lo que suceda en Ibiza resulta secundario. Perderán aquí pero ganarán en Mallorca. Cargos, que es lo que interesa.
3.Una humillación para Podemos Eivissa muy difícil de soportar
Solventado el escollo de Podemos, vía libre para un gobierno de PSOE y Cs en el Consell d'Eivissa. Esta componenda, teledirigida desde fuera, facilitaría otros ententes en Vila y Sant Antoni. Porque por más que cueste creer que la combativa Viviana de Sans admitiría ser moneda de cambio, más costoso de creer es que el concejal electo de la formación morada en Vila, Aitor Morrás, trague con esa extorsión política. Pero más costaba creer que Rafa Ruiz hubiese ganado las elecciones y ya ven, será alcalde de Vila si todo va como debería. Y depende de Morrás...
4.Los votantes de Cs Ibiza no lo aceptarán
Cs Ibiza parece tener claro que lo más lógico y fácil es pactar con el PP. Es lo que preferirían sus bases y su electorado. Hacerlo con el PSOE será muy difícil de argumentar, porque no se puede decir una cosa y acabar haciendo la contraria, por mucho que lo mande Palma, Madrid o el sursum corda.