Viernes 9 de agosto de 2019. Ciudad de Ibiza. Intersección de la calle Vicent Serra i Orvay con calle Madrid. Dos trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras, Valoriza, limpian la acera con agua a presión. Hasta aquí todo normal. Pero el reloj marca las 05:20 horas. Aún no ha amanecido. Y el estruendo de la maquinaria que utilizan los operarios municipales es infernal.
Las quejas por el ruido que producen los equipos del servicio de limpieza no son algo nuevo. El pasado 22 de noviembre el Consistorio contrató a la empresa Cecor S.L., por valor de 8.875,35 euros (IVA incluido) para que evalúe acústicamente los equipos utilizados por la empresa concesionaria del servicio de limpieza y retirada de residuos, Valoriza (filial de Sacyr), y proponga mejoras en el servicio para minimizar las molestias.
Sin embargo, por el momento no se tiene constancia de las conclusiones de la evaluación que encargó el Área de Medio Ambiente del Ajuntament d'Eivissa.
Sí hay soluciones. Si hay que pasar la manguera a presión es por las meadas y cagadas de perros. Ahí hay que hacer algo. No puede ser que baje el vecino con su perro a hacer pis y este se mee en la puerta de tu casa o de tu negocio. Debe haber un control. Hay demasiados perros en Ibiza ciudad, algunos de gran tamaño y sus dueños no siempre limpian. Informen de la necesidad de limpiar los orines. Hagan campañas y repartan botellas para los dueños de perros. Debe eliminarse el sistema de manguera a presión acompañado del equipo electrógeno en una furgoneta. Es lo peor. Estoy segura de que en otras ciudades no se hace así. Controlen el ruido y itinerario de la máquina barredora. Si se supera el ruido permitido en horario nocturno, no deben salir a la calle. O se cambian o se ponen trabajadores a recoger las hojas de los árboles y papeles. Pongan mas papeleras. Y sobre todo, información y educación. Mucha educación.