El pasado sábado 26 grupos de limpieza de particulares, ONG's y empresas se sumaron a la iniciativa global World Cleanup Day reuniendo a 700 voluntarios en Ibiza y Formentera. Estos grupos estuvieron limpiando diferentes playas pitiusas desde las 10 de la mañana hasta bien entrada la tarde. En total han recogido 3.5 toneladas de residuos (2 en Ibiza y 1.5 en Formentera). Los materiales más encontrados en las playas fueron colillas, botellas de agua, latas de cerveza y refrescos, envoltorios de plástico, toallitas higiénicas y como siempre micro plásticos, es decir pequeños trozos de menos de 2,5cm. En Formentera han logrado sacar del mar una gran cantidad de material voluminoso como redes de pesca, hamacas etc.
Desde Ibiza Limpia, Conciencia Plástica, Plastic Free Ibiza y Formentera y Let´s Do It Baleares agradecen los más que 700 voluntarios y las administraciones en Ibiza y Formentera que han participado a la 2ª edición del World Cleanup Day Ibiza y Formentera, el pasado 21 de septiembre 2019 y que parte de los 14.570.841 voluntarios que participaron en 169 países.
«Las toneladas de basura recogidas a lo largo de todo el planeta en el Día Mundial de la Limpieza tan sólo vuelven alertarnos de que tenemos un enorme problema aún muy lejos de resolverse. La participación masiva en el evento nos dice que ciudadanos, organizaciones, gobiernos y empresas quieren una solución a la crisis medioambiental que vivimos y esta solución pasa por reconocer el problema de la mala gestión de nuestros recursos naturales y residuos, su relación con los hábitos de consumo actuales e irremediablemente porque aprendamos a vivir con menos; reduciendo, reutilizando y como última opción reciclando de manera eficiente», comentó Carlos de Andrés coordinador de World Cleanup Day en Ibiza.
Este año algunos grupos han hecho un auditoria de marcas identificando las marcas que más contaminan nuestras playas con la participación de Plastic Free Ibiza y Formentera.
Como ha explicado la presidenta del Lets Do It World Heidi Solba» El Día Mundial de la Limpieza aprovecha el poder de la gente para lograr cosas increíbles. La belleza reside en la cooperación y la colaboración, construyendo puentes entre comunidades dispares e incluyendo todos los niveles de la sociedad, desde los ciudadanos hasta las empresas y el gobierno».