La quiebra del gigante Thomas Cook ha supuesto un auténtico zapatazo para el mundo empresarial turístico balear, español y mundial. A partir de ahora se abre un amplio abanico de posibilidades plagado de incertidumbres en una coyuntura compleja marcada por un inminente ‘Brexit', la recesión de la economía alemana y un contexto internacional convulso.
¿Por qué se ha producido la caída de Thomas Cook?
Desde hace año y medio la situación financiera de Thomas Cook era más que delicada. Los movimientos realizados por sus gestores para hacer frente a un pasivo superior a los 1.200 millones de euros han sido continuos. Su consejero delegado, Peter Fankhauser, lo intentó todo, hasta la renegociación de la deuda con los bancos e incrementar la presencia accionarial del grupo chino Fosum. Al final, el pasivo era de tal calibre que los acreedores decidieron no dar más tiempo para que la deuda no creciera más.
¿Quién va a gestionar la quiebra?
El cese de operaciones se produjo en la madrugada del pasado lunes 23. Al estar radicada la sede del grupo en Londres, todo el proceso concursal queda regido por la normativa que impera en el Reino Unido. Ya hay nombrado un liquidador y los administradores concursales elegidos son KPMG Special Managers y AlixPartners Special Managers. Desde Londres indican que todos los afectados tienen que presentar a la mayor brevedad los impagos bien documentados, al estar en pleno proceso de identificación de los deudores.
¿Cómo quedan los activos de Thomas Cook en Balears?
El grupo turístico cuenta con 20 establecimientos hoteleros, una sede central en Palma (Can Valero) donde trabajan 700 personas y empresas de receptivo con socios locales (Iberostar). Asimismo, dispone de sucursales en cada zona turística de las Islas para dar cobertura a sus clientes.
¿Qué supone que la aerolínea Condor siga operativa, tras la quiebra de Thomas Cook Airlines y sus filiales?
Que la compañía filial siga funcionando tras el apoyo del Gobierno alemán ha salvado a Balears de una auténtica debacle turística. La conectividad aérea es fundamental para un destino, de ahí que la supervivencia de Condor es clave para los intereses turísticos de Mallorca y resto de islas. Alemania es el principal mercado emisor a Balears con cerca de cinco millones de turistas. Conseguir que Condor siga operativa en este mercado se ha convertido en el objetivo prioritario para hoteleros y el Govern.
¿Quiénes se benefician de la caída del gigante turístico?
El mapa turístico estaba liderado a nivel mundial por Thomas Cook y TUI. Ahora, con la desaparición de Thomas Cook el gran beneficiado es el grupo alemán TUI, que en la última semana ha subido más de un 10 % en la Bolsa de Frankfurt. Los otros beneficiados son las aerolíneas británicas EasyJet y Jet2, que aparte de que sus títulos no paran de subir en la Bolsa de Londres, captarán toda la cuota de mercado que deja libre Thomas Cook en los aeropuertos del Reino Unido. Los slots (movimiento de aviones en franja horaria) que tenía son ahora más que cotizados y el resto de aerolíneas negocian con la Administración británica la compra de estos slots, ya que ello mejorará su competitividad.
¿Cómo queda la comercialización turística en Balears?
La desaparición del touroperador británico afectará a las Islas a corto plazo. La suerte que ha tenido la industria turística balear, dentro de esta coyuntura tan adversa, es que la quiebra se ha producido al final de la temporada. Los expertos dicen que los hoteleros, al haber diversificado mercados y apostado por los nuevos canales de comercialización, han reducido su dependencia de los touroperadores.
¿Qué pasará con los trabajadores de la sede de Palma?
TUI ya está realizando ofertas a los trabajadores por su alta cualificación. Queda ver cómo se resuelve todo el proceso concursal.
¿Está amenazada la próxima temporada de 2020?
En principio no, ya que hay tiempo para buscar soluciones alternativas para suplir el volumen de Thomas Cook. Ha pasado otras veces y sucederá lo mismo en esta ocasión.