Los pacientes del Hospital Can Misses son los que esperan más tiempo para operarse y para que los atienda el especialista. Los datos de lista de espera que publica el Servei de Salut balear –en este caso los últimos actualizados correspondientes a anteayer– recogen que la demora de consultas externas de Can Misses es de 45 días, frente a la media de 35,88 de la comunidad. En ningún otro hospital público de Balears se espera tantos días, el que más se aproxima es Son Llàtzer, con 40,65 días. Can Misses cuenta con 6.114 pacientes en lista de espera para que los vea un especialista de los que 1.969 aguardan más de 60 días.
El hospital ibicenco también está a la cabeza en la demora quirúrgica con una espera de 113 días frente a la media balear que se encuentra en 80. De los 2.207 pacientes en lista de espera, 438 aguardan un promedio de 180 días. Los pacientes que superen los 60 días para que los vea un especialista y los 180 días para operarse pueden acogerse al decreto de garantía de demora, donde se les ofrece la posibilidad de ser atendido en otro hospital.
La falta de especialistas y el aumento de la actividad sanitaria, como el aumento de la cartera de servicios que evita desplazamientos a Palma, como es el caso de Cirugía Vascular y de Cirugía Plástica, son algunas de las razones que ofrecen desde el Área de Salud de este aumento.
Can Misses necesita contratar a ocho especialistas, concretamente a dos traumatólogos, dos otorrinos, dos neumólogos, un cirujano y un oncólogo, que está buscando de manera activa. Servicios como Traumatología llegaron a quedarse sin tres especialistas de su plantilla, pero en diciembre se contrató a uno. En otros casos, como las especialidades de Neumología y Oncología, las bajas se deben a motivos de conciliación familiar ya que hay profesionales de baja por permisos de maternifdad y/o paternidad.
Desde el Área de Salud, recordaron que las plantillas de facultativos están muy ajustadas, con lo que cualquier incidencia de falta de personal influye en las listas de espera. También se recurre a las jornadas extraordinarias en los servicios con una plantilla más mermada que tienen una mayor carga de trabajo. «Hay que hacer un agradecimiento a los profesionales del hospital que están asumiendo este trabajo, a costa de mayor esfuerzo por la falta de profesionales», señalaron.
Crece la actividad
La actividad asistencial ha crecido tanto en el area quirúrgica, con un 6 % más, como en las consultas externas donde se alcanzaron las 165.110 consultas frente a las 161.972 de 2018. Un aumento de la actividad que va en consonancia con las tarjetas sanitarias que han superado la barrera de las 150.000. De las 149.171 tarjetas registradas en 2018 se pasaron a 153.714 el año pasado, lo que ha supuesto un aumento del 3 %, de las que 56.050 fueron primeras consultas, con un 4,33 % para que los pacientes sean atendidos lo antes posible.