Síguenos F Y T I T R

El Govern evita concretar si traspasará el canon del agua a los ayuntamientos

La consellera de Hacienda señala que se trata de un tributo «finalista» y solidario que se reparte en función de la necesidad

La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, ayer, en la sesión plenaria del Parlament. | miquel a. cañellas

|

La polémica sobre el futuro del canon de aguas llegó ayer al Parlament. El PP preguntó al Govern «si está dispuesto a ceder el canon de aguas para que cada isla pueda gestionar bien las competencias de recursos hídricos», explicó Toni Costa, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, quien recordó que los ingresos de este canon se los queda el Ejecutivo autonómico pese a que el mantenimiento es municipal (los ayuntamientos tienen suscritos convenios con Abaqua).

La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, contestó que se trata de un «tributo finalista por ley y se destina, tal y como prevé la ley, a saneamiento y depuración y lo reciben los ayuntamientos por criterios de necesidad y con un criterio de solidaridad. Cuando acaben estos convenios, la Conselleria propone que el mantenimiento lo hagan los ayuntamientos o si lo tienen que hacer a nivel insular a través del Consell será una decisión que tomarán los ayuntamientos con los consells y se encontrarán a un Govern dispuesto a negociar y a pactar cualquier cuestión para mejorar el ciclo de agua de esta comunidad autónoma».

Sin respuesta
Vista la difusa respuesta de la consellera, Costa insistió en su pregunta y recordó que en octubre del año pasado presentaron una Proposición no de Ley (PNL) para que se creara un fondo de saneamiento y depuración de aguas con el que así destinar el cien por cien de la recaudación del canon a este concepto «y ustedes en bloque votaron en contra», espetó a Sánchez.

«Es normal que votaran en contra porque el señor Mir ha dicho hoy [por ayer] que destinan 61,5 millones de euros al canon, pero que se recaudan 83 millones de euros, por lo que hay más de 20 millones que no se invierten en ello. Dediquen la totalidad del canon de aguas a saneamiento y depuración de aguas para demostrar que el federalismo interior que predica Armengol no es sólo un eslógan», concluyó Toni Costa.

Por su parte, Sánchez calificó de «vergüenza» que el PP hablara del canon de aguas «cuando nunca lo dedicaron a inversiones hidráulicas. Nos encontramos Abaqua con una deuda viva de 237 millones de euros y este año Abaqua acabará con una deuda de 50 millones. Se han incrementado un 56 % las inversiones en mantenimiento y obra nueva a través del canon de saneamiento; hemos pasado de una inversión en obra nueva de cuatro millones a 19 millones y estos son los hechos porque el compromiso con el medio ambiente y el ciclo del agua es de inversión y planificación, algo que ustedes nunca tuvieron», concluyó Sánchez.

Vertidos en el puerto
Por otra parte, el diputado Mariano Juan (PP) acusó al conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, de «tirar la pelota» a los ayuntamientos sobre la posible solución para evitar nuevos vertidos fecales en los puertos de Palma e Ibiza. Juan preguntó a Mir sobre las medidas que adoptará el Govern para que no se repitan los vertidos este verano. En este sentido, Mir precisó que estos vertidos se producen «siempre tras fuertes lluvias». «Este problema no es extensible a toda Baleares. Sólo se produce en Palma y en Ibiza y después de tormentas fuertes», precisó el conseller Mir. Ante esto, el diputado popular exigió al titular balear de Medio Ambiente que asuma sus competencias para buscar una solución.

EL APUNTE

Un total de 10 millones del canon solo para la depuradora de Palma

El Consell de Govern aprobó el pasado viernes la autorización previa para transferir a la depuradora de Palma un total de 10.282.760,82 euros del canon de saneamiento. Según expresó el Govern a través de un comunicado, esta transferencia se justifica por la «adecuación a los criterios de financiación del canon de dos proyectos presentados por la empresa municipal Emaya a Recursos Hídricos».

Lo más visto