Desde el lunes, con el inicio de la fase 1 de la desescalada, la Inspección Técnica de Vehículos de Ibiza ha recuperado su actividad. Lo hace después de casi dos meses parada por el estado de alarma decretado para frenar la pandemia de la COVID-19. Según reconocieron desde el Consell d'Eivissa, este parón se traduce en un retraso de unas 10.000 citas programadas.
Estos usuarios que han visto perdido su turno pueden pedir una nueva cita hasta el 18 de mayo a través de un teléfono habilitado para ello. Los que tenían programada la inspección para estos días pueden acudir en la hora prevista. Una de las principales novedades se encuentra en el nuevo protocolo de seguridad se toma la de temperatura a los conductores, se reduce el número de puestos y se separan con pantallas de metacrilato. También se facilitaron guantes y mascarillas a aquellos que no acudieron con la protección adecuada.
Esta nueva puesta en marcha también cuenta con otras dos fases. A partir del 18 de mayo, los que tengan la ITV caducada podrán pedir citar. Por último, la normalidad del sistema regresará el día 25 de este mes.
Problema informático
Por otro lado, desde el Consell confirmaron que hubo un problema con el sistema en este primer día. Explicaron que fue un error de la empresa concesionaria del servicio de cita previa que se bloqueó por el alto número de citas solicitadas y estas no quedaron registradas. Desde el Consell informaron de que se están recopilando los datos de todas las personas que llamaron el lunes, el número de llamadas recibidad, que no atendidas, rondó las 5.000.
Por otro lado, la institución insular no ha querido hacer una estimación del tiempo que se tardará en recuperar estas citas perdidas. Señalaron que dependerá de muchos factores. Entre estos, está conocer hasta que punto les permitirán ampliar el servicio –quieren abrir el fin de semana–, el número de vehículos de rent a car que recibirán este año o el de personas que pidieron turno, pero que no están en la isla.
Reproche del PSOE
Desde el PSOE emitieron ayer un comunicado pidiendo al Consell que «ponga todos los recursos que sean necesarios para ofrecer el mejor servicio posible de la ITV». Entre otras cosas, en su queja, el principal partido de la oposición aseguró que la reactivación de este servicio se había hecho con «improvisación». Alegaron que «no funciona la página web para pedir cita previa y que el teléfono está «colapsado sin capacidad de atender correctamente a la ciudadanía». Se reafirman en que el «Consell ha tenido cerca de dos meses para preparar la reactivación de la ITV», y que «nos encontramos que el servicio a la ciudadanía no podía ser más malo».
Además, los socialistas lamentaron que aún no esté en funcionamiento las ITV móviles. A esto, desde el Consell señalaron que dudan que sea antes del 18 de mayo, ya que explicaron que el personal es de otras provincias y tienen que desplazarse desde la península.