Los GEAS de la Guardia Civil intervinieron ayer en la operación de balizamiento de la playa de s'Arenal de Sant Antoni, logrando así que una veintena de embarcaciones fondeadas ilegalmente frente a esta orilla fueran retiradas por sus propietarios.
La iniciativa ciudadana Salvem sa badia de Portmany agradeció ayer la colaboración de los GEAS «ya que, a diferencia de otras temporadas, la zona de baño no se ha visto reducida. Es importante recordar que, en años anteriores, ante la presencia de estas embarcaciones se optaba por colocar la baliza más cerca de la orilla», explicaron.
Únicamente dos de las 20 embarcaciones situadas dentro de la zona de baño no han podido ser apartadas por la imposibilidad de localizar a sus dueños. La operación de balizamiento también contó con el apoyo del personal de Ports IB (Govern) y, en días anteriores, de la Guardia Civil del Mar. Los trabajos de balizamiento empezaron este pasado lunes y está previsto que acaben en los próximos días.
La iniciativa ciudadana recordó que la playa de s'Arenal es la más grande del municipio con 1,5 kilómetros de longitud y 50 metros de ancho.
No sé com són ses boies, aquí o a altres fons, però per si de cas apunto un detall, per si,serveix. Que existeixen boies "ecològiques" que són dobles. Amb una esfonsada a mitja aigua, mantenint vertical sa corda, per no tocar o erosionar fons. Sinó ses cadenes o xordes de boies formen rotllanes sense vida. I pes morts, alguns usen ciment com es de roques artificials de peixeres. I rugositats o buids per afavorir vida. Però amb molt art i tècnica, sobretot planificant resistències segons lloc. Sinó es rompen i esmicolen, i erosionen entorn, com si tiressin escombros