Las 'escoletes' municipales no abrirán en Baleares hasta entrar en la fase 3 de la desescalada, de acuerdo a una medida adoptada de modo mayoritario por representantes de entidades locales del archipiélago balear, convocados este jueves por la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib).
Según ha informado la Felib este viernes en una nota de prensa, los representantes de las entidades locales de Baleares se reunieron para tratar las condiciones de reapertura de 'escoletes' municipales a partir de la fase 2 de desescalada, en la que se espera que estén Mallorca, Menorca e Ibiza a partir del próximo lunes, 25 de mayo.
Sin embargo, ha explicado, los asistentes al encuentro celebrado este jueves se han decantado de forma mayoritaria por la opción de mantener cerrado estos servicios municipales hasta la llegada de la fase 3 de la desescalada a esta comunidad autónoma.
En este sentido, ha detallado, los representantes municipales han considerado que es mejor adoptar una decisión «prudente» y no iniciar un retorno de los niños «demasiado precipitado» que pudiera, de algún modo, contribuir a un repunte de los contagios.
Otro factor que ha contribuido a la adopción de esta medida, ha añadido, ha sido el de las «estrictas» y «lógicas» condiciones de control sanitario impuestas; así como la disminución de los ratios de alumno por aula.
Además, ha hecho hincapié, es el mismo criterio que el adoptado por la Consellería de Educación, Universidad e Investigación en las 'escoletes' de su titularidad.
En cualquier caso, ha matizado, la idea de aplazar la reapertura de las 'escoletes' hasta la fase 3 de la desescalada, es la directriz adoptada en el seno de la Felib aunque es una decisión que tendrá que adoptar cada ayuntamiento individualmente, y se podrá modular en función de los cambios que se puedan producir tanto en la situación sanitaria, como la flexibilización de las condiciones de apertura de estos servicios.