Síguenos F Y T I T R

Extinction Rebellion reclama una «actuación climática inmediata»

El movimiento ciudadano cubrió ayer de zapatos la plaza del Martillo como señal de protesta

La protesta tenía el lema ‘Covid hoy, crisis climática mañana, actuad Ya’ y consistió en cubrir de zapatos la plaza del Martillo de Ibiza. | Extinction Rebellion

| Ibiza |

Extinction Rebellion cubrió ayer de zapatos varios puntos del país, entre ellos Ibiza, para reclamar una actuación inmediata contra el cambio climático durante la reconstrucción de la pandemia del coronavirus.

Bajo el lema Covid hoy, crisis climática mañana, actuad YA, el movimiento internacional de «desobediencia civil pacífica», como se autodefine, tomó ayer por la mañana las calles y plazas de varias ciudades españolas, que ha cubierto con zapatos para exigir la participación ciudadana y la actuación inmediata contra la emergencia climática en el proceso de reconstrucción tras la crisis del COVID-19. La acción se ha desarrollado en plazas icónicas de Madrid, Barcelona, Granada, Mallorca, Cádiz, Vigo, A Coruña, Santander, Ibiza, Gran Canaria y Huelva amanecen hoy repletas de cientos de zapatos, emulando concentraciones de personas. Junto a estos mensajes recuerdan que a pesar de la emergencia sanitaria y social, la crisis climática es «la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad, y que pone en riesgo real la existencia de la especie humana, como señala la comunidad científica». Los zapatos representan a las personas que no pueden estar por la emergencia sanitaria. Extinction Rebellion considera «imprescindible» implantar sistemas «más robustos de democracia directa y participativa para que en el periodo de reconstrucción no se deje de lado el clima, la biodiversidad y la justicia social».

La organización reclama que «se asegure que ni el planeta ni las personas más vulnerables queden como damnificadas de esta crisis y acabe la impunidad de las grandes empresas contaminantes», expresaron ayer a través de un comunicado.

Además de en España se ha celebrado también en Londres o La Haya. Tras la acción, la mayoría de los zapatos se donarán a diversas asociaciones y organizaciones benéficas, resaltaron a través de un comunicado.

Lo más visto