Síguenos F Y T I T R
Coronavirus

Ibiza pasa a la fase 3 con el objetivo de captar turismo en el resto de Baleares

Imagen de un avión de Air Europa. | Redacción Local

| Ibiza |

A partir del lunes los residentes de Baleares podrán viajar sin restricciones entre islas. Es la principal medida que toma el Govern tras confirmarse ayer el progreso a la fase 3 de Ibiza, Mallorca y Menorca, pero no la única. También la semana que viene vuelve la presencia a las aulas de Infantil y Primaria aunque para tutorías y actividades de refuerzo y siempre con cita previa.

Son dos de las decisiones que ya ha anunciado el Ejecutivo balear, puesto que en la fase 3 las autonomías ganan poder de decisión. Otra de las medidas que el Consejo de Ministro permite tomar a las comunidades es cuánto durará este estadio de desescalada, el último antes de iniciar la llamada nueva normalidad que estaba prevista para el 21 de junio. Previsiblemente Baleares respetará el criterio epidemiológico de mantener los 15 días estrictos, correspondientes al tiempo de incubación del virus, para saber si se dan más contagios con el aumento de la movilidad de la población.

De momento, a partir del lunes, en las zonas que pasan a la fase 3 desaparecen definitivamente las franjas horarias para los paseos y se gana terreno en todos los recintos cerrados. Aumentan los aforos de ocupación para bodas, bibliotecas o cines, podrán abrir casinos y bingos, zoos y acuarios, las barras de los bares recuperarán su actividad y las reuniones podrán ser de hasta 20 personas.

Se mantiene, sin embargo, la prohibición de abrir salas de fiesta y discotecas y se debe seguir fomentando, en la medida de lo posible, el teletrabajo.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el sí ayer a mediodía a todas las comunidades que habían pedido un cambio de fase. A partir del lunes compartirán estadio de desescalada el 52 % de los españoles que estarán en fase 3, esto son unos 25 millones de personas. Aún así, Illa insistió en la importancia de mantener la prudencia y apeló a la «responsabilidad individual» y a no «perder el respeto al virus que sigue entre nosotros».
El Ministro de Sanidad recordó además que el próximo martes se aprobará un real decreto ley con las medidas de la nueva normalidad que seguirá «hasta que no haya una terapia o vacuna eficaz». No será hasta que cada comunidad decida abandonar la fase 3 cuando se retome la movilidad entre las diferentes autonomías, en cualquier caso se hará solo cuando ambas hayan terminado la desescalada.

Turismo balear
Por su parte, desde Ibiza el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, se felicitó por el cambio de fase: «Es una noticia positiva porque significa que se está avanzando en el proceso de desescalada de una manera ordenada. Los ciudadanos han cumplido las normas y hay que felicitar a los ibicencos porque no ha habido ningún rebrote».
Marí remarcó que lo más importante de este avance es la posibilidad de viajar entre las islas del archipiélago. Así pues, anunció que desde el Consell se trabaja en una campaña para impulsar el turismo interislas. «A los que quieran venir de Menorca o Mallorca los recibiremos encantados. Hay establecimientos que han abierto sus puertas y están en condiciones de darles un buen servicio».

Pese a la felicidad del momento, el presidente ibicenco volvió a llamar a la calma y pidió precaución: «Hay que seguir trabajando y hay que seguir siendo precavido porque el virus aún no ha desaparecido». «Hay que seguir respetando las medidas de sanidad, usar mascarillas, mantener los dos metros de seguridad y lavarse las manos con mucha frecuencia», insistió.

Por último, remarcó que se trata de «una buena noticia» y lanzó un mensaje de optimismo: «Esperemos recuperar pronto la normalidad total».

Protocolos concretos
Por otro lado, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, reclamó ayer protocolos «concretos» para avanzar en la desescalada una vez se abra la posibilidad de viajar entre islas.

Según señaló, Formentera habría solicitado al Govern la necesidad de que se definan los «protocolos específicos de aislamiento» de posibles contagiados ante el avance a la fase 3 del resto de islas, que se unen así a Formentera, inserta en esa etapa de la desescalada desde el 1 de junio.

Para ello, la presidenta formenterer pidió información sobre los controles que se realizarán tanto en puerto como en el aeropuerto. La mismo reclamó en relación a los posibles turistas extranjeros que puedan llegar en la segunda quincena de junio, en caso de autorizarse la prueba piloto de traer turistas a Baleares desde Alemania.
Por último, Ferrer solicitó al Gobierno «mejor información» para conocer cuándo será efectiva la apertura con el resto de comunidades y con los mercados internacionales.

Felicitación del Govern
Desde el Govern, la presidenta Francina Armengol, felicitó de nuevo a los sanitarios por su trabajo durante la pandemia y también a la ciudadanía por su compromiso para evitar los contagios en un vídeo difundido por las redes sociales.

La recompensa, recordó, es que «a partir del lunes tendremos más derechos y libertades y podremos viajar a las otras Islas de una forma normalizada en barco y avión». Y destacó la vuelta presencial a los colegios para las familias que más lo necesiten, como lugares en los que se podrá recuperar la socialización y el refuerzo educativo de los más pequeños, «que tan necesario es», añadió.

«Hemos hecho las cosas bien», reconoció, pero para seguir avanzando pidió «responsabilidad, rigor y conciencia a toda la ciudadanía», dijo.

EL APUNTE

Las frecuencias entre Ibiza y Formentera se duplicarán

Hasta ahora, la movilidad entre las islas estaba limitada a causas justificadas, mientras que a partir de lunes no habrá ninguna restricción. La libertad de movimientos incluye también la posibilidad de viajar con vehículo, las aeronaves privadas y la navegación entre islas de embarcaciones, tanto particulares como profesionales. El conseller de Movilidad Marc Pons aseguró que las compañías aéreas y marítimas que operan interislas ya han mostrado su disposición a ir adaptando su oferta al incremento de la demanda que se prevé se irá produciendo. La previsión es que la mayor oferta sea a partir de la semana del 15 de junio. Se ha acordado ya el incremento de frecuencias marítimas entre Ibiza y Formentera, que a partir de día 8 pasarán a ser un total de 18, duplicando la oferta actual. El conseller informó de que el Govern mantendrá hasta la finalización de la fase 3 los controles sanitarios en los puertos y aeropuertos y que, posteriormente, ya en la nueva normalidad, los controles serán asumidos por el Gobierno central.

Relacionado
Lo más visto