Síguenos F Y T I T R
Coronavirus

Directores de hoteles en Ibiza reconocen que hay una «grave crisis» de demanda turística

Los hoteleros dudan de que las reservas actuales acaben materializándose, ya que la política de flexibilidad permite que los clientes cancelen las habitaciones 24 horas antes

El aeropuerto de Ibiza no tiene tantas conexiones como el año pasado. | Marcelo Sastre

| Ibiza |

La delegación en Ibiza de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) explicó ayer que en estos momentos existe una crisis de la demanda turística «bastante grave».
La delegada en Ibiza de AEDH, Alicia Reina, explicó ayer que desde el inicio de la crisis han planteado una serie de escenarios «realistas» en todo momento. Así, sugirieron estrategias para cada escenario en una temporada «incierta, volátil».

Como consecuencia de esta «incertidumbre», el tipo de reserva que se está registrando es aquella flexible, con cancelaciones permitidas hasta 24 horas antes de que viaje el cliente. «Se puede señalar que las reservas llegan al 40%, pero no será real hasta que el cliente al final realmente venga», precisó Reina.

Según añadió, la temporada la ven «muy complicada» y, por ello, han solicitado medidas al Gobierno, señalando que iniciativas como los préstamos ICO «son un apaño» porque lo que hacen es «endeudar más al hotelero». También avanzó que seguirán luchando para que los ERTE lleguen hasta el 31 de diciembre porque es «una de las soluciones» que les puede ayudar.

La Asociación ha planteado bonificar en la Declaración de la Renta al ciudadano español que viaje por territorio nacional y ha sugerido reducciones en el IVA turístico.

Sobre el Impuesto de Turismo Sostenible, desde AEDH lamentaron que es «sangrante», considerando que «si hay una crisis de demanda por la incertidumbre actual y el problema de crear confianza, resta competitividad si encima se acarrea este impuesto que repercute sobre el cliente».

Por ello, pidieron que en los próximos «dos o tres años» el impuesto sea eliminado de forma temporal para «poder ser competitivos» y que cuando se implemente la tasa resulte «más eficiente». «Si no se nos escucha, va a haber una serie de empresas que van a desaparecer y con ello muchos puestos de trabajo», apuntó Reina, quien señaló que el objetivo es colaborar para que el sector pueda recuperarse.

La delegación en Ibiza de la Asociación Española de Directores de Hotel, junto a otras entidades, participa en el proyecto para implantar el pasaporte sanitario turístico HI+CARD.

El pasado viernes se avanzó que se trata de una aplicación móvil que almacena registros médicos y que está sustentada en una base de datos sincronizada y encriptada, con base en Europa y que permitirá a los usuarios viajar con seguridad. El objetivo es que HI+CARD se convierta en un pasaporte sanitario digital. «Cuando el cliente reserva, directamente recibirá la posibilidad de sumarse a la APP. Tiene 48 horas antes del vuelo para ir a un centro concertado y practicarse la PCR», explicó Reina, quien señaló que el resultado lo podrá conocer también la aerolínea y el hotel. Los vuelos incluidos en este proyecto tendrán lugar en julio y, si los resultados son los esperados, la herramienta podría estar disponible en agosto.

Lo más visto