Síguenos F Y T I T R

Baleares es el único territorio español con restricciones al horario de cierre

Varias personas toman algo en la zona de la Marina el sábado por la noche.

| Eivissa |

Baleares es la comunidad autónoma más restrictiva con el ocio nocturno. Las duras medidas del Govern sientan muy mal en el sector, sobre todo, cuando miran hacia la Península y ven las normativas del resto de territorios.


Cabe recordar que los únicos locales de ocio nocturno que se encuentran abiertos en las Islas son aquellos con un aforo inferior a 300 personas. Eso sí, sólo pueden mantener abierta la barra hasta las 22.00 horas y tienen como hora límite de apertura las 02.00 horas. Esto afecta a locales de ocio y restauración como bares, cafeterías, restaurantes, bares de copas, discotecas sin pista de baile, cafés-concierto, clubes de playa, salas de fiesta o similares.


Las terrazas no tienen restricción de aforo, pero sí hay que garantizar una distancia mínima entre mesas, y como máximo se podrán sentar 25 personas en una misma agrupación de mesas. En discotecas, salas de fiestas y clubes de playa no se permite el baile, pero las pistas se pueden utilizar para colocar mesas donde los clientes pueden permanecer sentados.


Baleares, la excepción
Desde la asociación Spain Nightlife, su secretario general Joaquín Boades aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que Baleares era el único territorio de España que contaba con horarios especiales para la nueva normalidad ya que en el resto de territorios las horas de cierre han regresado a las habituales.


También es la más restrictiva en cuanto al aforo se refiere. Ya que el hecho de que solo puedan abrir locales de hasta 300 personas de capacidad y con un 75 % de su aforo marca el techo en las 225 personas. Canarias tiene unas normas que sitúan ese techo en las 300 personas, siendo la segunda más restrictiva.


Por contra, Galicia es la comunidad autónoma con más libertades en lo que respecta al ocio nocturno. Es la única que permite las pistas de baile, lo hace con un 50 % de su capacidad y con la obligatoriedad de mascarilla.


Además, Boades informó de que su asociación está trabajando para que Cataluña y Madrid también permitan las pistas de baile. Lo harán igual que Galicia con la mascarilla como elemento clave. Estará totalmente prohibidas las consumiciones en la zona de baile para evitar que las personas se destapen la boca.


De hecho, desde Spain Nightlife apuestan por el uso de la mascarilla en todo momento, a excepción de cuando se esté sentado con el grupo de amigos en la mesa. Consideran que es casi imposible que se pueda garantizar la distancia de seguridad en todo momento, por lo que ven en la mascarilla un elemento imprescindible.


Por último, Boades criticó las medidas de Baleares ya que considera que son demasiado restrictivas y que con ese cierre tan temprano lo que están haciendo es favorecer los botellones y las fiestas privadas. «Es mucho más fácil controlar a la gente dentro de un local, que fuera», resumió.


Horario de barra
Otro de los aspectos que más molestan en el mundo de la hostelería es el toque de queda en las barras de los bares. Las 22.00 horas es para prácticamente la totalidad de los negocios una medida absurda. La presidenta de Pimeef Restauració Verónica Juan lo resumió ayer de la siguiente manera: «El virus no es más activo según la hora».
La presidenta se mostró muy crítica con una medida que «no acabamos de entender». Asimismo, hizo hincapié en que Baleares es la única comunidad que hace mención a los horarios en sus normativas especiales para la nueva normalidad.


Además, coincidió con Boades y denunció que estas restricciones de horarios están fomentando los botellones y las fiestas privadas en la isla.


Pese al malestar, Juan no dejó pasar la oportunidad para recodar la «importancia de seguir las medidas sanitarias», ya que considera que «será la única manera de poder ampliar la actividad». «Es fundamental que no hayan excesos por parte de la ciudadanía y de los empresarios», sentenció.


Cabe recordar que la semana pasada la consellera de Presidencia, Pilar Costa, aseguró que desde el Govern no se tenía previsto modificar estas normas a corto plazo, ya que las consideran necesarias en su plan para la nueva normalidad.

Relacionado
Lo más visto