El departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell de Ibiza ha realizado una serie de intervenciones valoradas en cerca de 70.000 euros destinadas a reactivar y dinamizar el conjunto arqueológico de ses Païsses de Cala d'Hort, donde se ubica la observatorio astronómico y la extensión del Museo Etnográfico.
Así, entre enero de este año y este mes de julio, se han hecho varias reparaciones en la casa payesa donde se ubica la extensión del museo, con un coste aproximado de 12.000 euros, y se está terminando de instalar la pasarela de madera reciclada en la necrópolis púnico-bizantina, por otro importe de 12.000 euros.
Además, ya se ha instalado el nuevo telescopio que ha adquirido el Consell de Ibiza por 9.000 euros con el objetivo de dar apoyo a las noches de observación astronómica que organiza para el público en general la agrupación astronómica de Ibiza y se ha habilitado una plataforma para ubicar el telescopio las noches de observación. También se ha trabajado en la edición de una guía astronómica.
También se han adquirido diversos equipamientos y materiales necesarios para el funcionamiento diario del centro de ses Païsses de Cala d'Hort y la Torre Sal Rossa.
La consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramón, ha destacado que estos trabajos dan un "fuerte impulso en ses Païsses de Cala d'Hort, un lugar muy relevante por su valor histórico y patrimonial que ahora se podrá visitar con más comodidad y los astrónomos aficionados tendrán nuevos alicientes para realizar observaciones".
Este conjunto arqueológico abre al público de martes a domingos de 10.30 a 13.30 horas.