Síguenos F Y T I T R

Los alcaldes, entre expectantes y críticos ante la nueva propuesta por los remanentes

La FEMP aplaza su reunión tras una oferta de Hacienda que consideran «muy positiva»

Uno de los últimos Consells de alcaldes que se celebró. | ARCHIVO

| Ibiza |

Parece que el problema del bloqueo de los remanentes está llegando a su fin. Ayer la Federación Española de Municipios y Provincias aplazó la reunión que tenían prevista tras una nueva propuesta de última hora de Hacienda que consideran muy positiva. Este fin de semana la estudiarán y el lunes tendrá lugar votación del plan de inversión de superávits.

Según deslizó el presidente de la FEMP, Abel Caballero, la nueva propuesta del Ministerio de Hacienda añade una aportación de 5.000 millones de euros a fondo perdido para los Gobiernos locales que entreguen sus remanentes.

Además, contempla también la devolución en 10 años del 100 % de los remanentes entregados. Para Caballero, que la valora muy positivamente, la propuesta representa «un cambio muy sustancial a mejor, un esfuerzo muy importante por los Ayuntamientos» por el que muestra su reconocimiento al Gobierno de España.

Según resumió el presidente de la FEMP, «se entrega una cantidad de remanentes, que se devolverían en su totalidad en 10 años y que podrían ser utilizados sin incurrir en déficit; y de forma inmediata se recibirían esos 5.000 millones a fondo perdido».

Ello supone que «aportamos una cantidad y recibimos, al menos, el 135% de la cantidad que aportemos».Caballero insistió en que la entrega de los remanentes «es la forma legal para poder utilizarlos sin incurrir en déficit».

La única vía jurídicamente posible con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera es entregarlos al Gobierno y «que éste nos los devuelva para poder usarlos libres de déficit. No se ha encontrado otra solución jurídica». «No estamos prestando nada al Gobierno de España. Es la forma técnica de soslayar una ley nefasta para los Ayuntamientos», concluyó.

Esta es la medida más importante que recoge el nuevo documento que será estudiado durante el fin de semana, pero no la única.

Pendientes de estudio
Cabe recordar que en Ibiza están congelados más de 200 millones entre los remanentes de los Consistorios y el Consell. Un dinero que urge y mucho según reconocen unos dirigentes políticos que no han querido pronunciarse en exceso sin conocer en profundidad la nueva propuesta presentada por Hacienda.

Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ se mostró prudente, pero recordó que la principal petición de los municipios y de la Felib es la derogación de la ley actual. «Dicho esto, vemos que se ha puesto sobre la mesa una propuesta para que se puedan usar estos remanentes. Hay que tener toda la cautela, pero si esto se acuerda y se termina dando la ley, pues mucha gente se sumará y Sant Josep se lo pensará», explicó el alcalde josepí.

Además, Agustinet recordó que en la coyuntura actual es más necesario que nunca poder disponer de estos ahorros que están en el banco: «No es la fórmula que quieres inicialmente, porque lo mejor sería la libre disposición, pero tenemos necesidad de gastar estos dineros».

También se mostraron cautelosos en Santa Eulària. El concejal de Hacienda, Miguel Tur, pidió esperar al lunes para poder ver el documento y hacer un mejor análisis. Aún así señaló que sus deseos es que toda la FEMP se ponga de acuerdo «porque será lo mejor para todas las partes».

Tur criticó la situación actual: «Parece que estamos rogando que no nos quiten lo nuestro. Es un dinero que hemos ahorrado nosotros y que no podemos usar, no hay quién lo pueda entender». Por último, recordó que con la actual propuesta no estaban de acuerdo y que están a la espera de conocer las particularidades de la nueva.

En cuanto a Vila, los socialistas no han querido hacer ninguna valoración «hasta que la propuesta sea un texto en firme».

Críticas
Por su parte, Marcos Serra se mostró muy crítico. El alcalde de Sant Antoni aseguró: «Es inaudito que la FEMP vaya a claudicar ante los deseos del Gobierno. No se pueden aceptar estos chantajes».

Serra insistió en que los remanentes pertenecen a los ciudadanos de los municipios y señaló que «es el mejor momento para poder usarlos dada la situación de crisis en la que estamos».

En esa línea pidió a Abel Caballero que «luche por los intereses de los Ayuntamientos» y que «no ceda a los chantajes del gobierno». Esto antes de recordar que «el PP, en general, está en contra de no poder usar el 100 % de los remanentes» y señalar que «muchos socialistas, aunque no lo digan en público, piensan igual».

Por último, el alcalde de Sant Joan se mostró como el más crítico. Antoni Marí pidió, una vez más, la libre disposición y aseguró que tener que entregar el dinero al Gobierno «es un ataque directo a la autonomía local». «El PSOE ha criticado mucho la Ley Montoro, pero ahora parece que le va bien. Han perdido los papeles y la credibilidad», añadió.

«El Estado y las autonomías han seguido gastando, somos los Ayuntamientos los que hemos ahorrado y no podemos usar nuestro dinero. Ahora que vienen vacas flacas es cuando lo necesitamos para dar ayudas y generar puestos de trabajo. Entiendo que se racionalice el dinero, pero no que tengamos mandarlos todo a Madrid», concluyó.

Lo más visto