Enrique Ramón Fajarnés (Santiago de Compostela, 1929) falleció ayer a los 91 años de edad en Ibiza. El que fuese alcalde de Vila nació en tierras gallegas, pero con tan solo dos años familia regresó a la isla. Ramón Fajarnés se licenció en Derecho por la Universitat de Barcelona y complementó su formación en el Institudo de Estudios Turísticos, donde obtuvo la diplomatura en Economía del Turismo.
Finalizados sus estudios entró como letrado de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Baleares, al mismo tiempo que actuaba como secretario de la Delegación de la Cámara en Ibiza y Formentera. Como representante de la Cámara formó parte del equipo que buscaba revitalizar el turismo pitiuso, así fue nombrado secretario general del Fomento hasta 1993, cuando presentó su dimisión. En este campo también fue distinguido con las medallas al Mérito Turístico en su categoría de Bronce y Plata.
En su carrera política, fue concejal y alcalde de Ibiza (1971-74), además de diputado provincial. Ya en el periodo democrático, fue presidente insular de Unión de Centro Democrático, después del Partido Demócrata Popular y finalmente del Partido Popular. Fue elegido conseller del Consell Insular de Ibiza y Formentera por la UCD (1979-81). Posteriormente fue senador por Ibiza y Formentera (1982-1986) y diputado en el congreso en dos legislaturas (1986-1989 y 1989-1993). Como parlamentario nacional intervino, entre otros, como ponente y portavoz en la discusión de los estatutos de autonomía de Baleares y de Extremadura.
Por último, en el campo de la docencia trabajó mano a mano con su hermano Ernesto. Fue aquí donde impulsó la Escuela de Turismo, de la cual fue el primer director. También durante varios cursos impartió clases de derecho en el Centro de Formación Profesional Isidor Macabich.