El 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, una enfermedad que afecta cada año a más de 30.000 mujeres en España y que supone el 30% de los cánceres diagnosticados entre la población femenina del país, con una tasa de incidencia de 125.8 casos por cada 100.000 habitantes.
Para lucha activamente contra ella la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer ha impulsado una serie de actividades de difusión de su proyecto entre las que se incluye la donación por parte de tres restaurantes de la isla de dos euros por cada comanda.
Se trata de La Trattoria del Mar, de Lydia's Smokehouse y de Ipizza quienes teñirán de rosa y de esperanza durante todo el mes su actividad al sumarse a esta iniciativa benéfica, respetando siempre las medidas de restricciones de movilidad impuestas por el Govern Balear. Se trata de una campaña incluida en el llamado Pink October, un movimiento internacional que conmemora la lucha contra el cáncer de mama, que comienza hoy y con la que la Asociación Elena Torres recaudará fondos para financiar el proyecto que lidera destinado a detectar esta enfermedad en estadios primarios con un simple análisis de sangre. Este proyecto de investigación, abalado por el CSIC, está dirigido por la doctora en químico-física Priscila Monteiro Kosaka y se encuentra ya en su segunda fase.
Por su parte la diseñadora de moda Charo Ruiz subastará el 19 de octubre en sus redes sociales uno de sus vestidos, cuya puja íntegra entregará también a la Asociación Elena Torres en el marco de este #PinkOctoberElenaTorres. “Este 2020 está siendo muy complicado para nosotros recaudar los fondos que precisamos para financiar nuestro proyecto de investigación”, explica la presidenta de la Asociación Elena Torres, Mari Carmen Gutiérrez, quien ha agradecido a estos tres establecimientos y a la diseñadora Charo Ruiz que se sumen a esta campaña “con tanto cariño y disposición para que consigamos llegar a sumar los 50.000 euros que precisamos anualmente”.
La Trattoria del Mar, Lydia's Smokehouse e Ipizza donarán de forma directa a la Asociación dos euros de la cuenta de cada uno de sus comensales en sus restaurantes. “Es un momento muy complicado para todos, porque precisamente hoy se activan en el municipio de Eivissa nuevas medidas restrictivas de movilidad, pero creo que todos los empresarios que están haciendo el esfuerzo de abrir en este año tan complejo se merecen nuestro apoyo y ahora más que nunca”, ha apuntado Gutiérrez.
Sorteo de Navidad y calendario solidario
La Asociación Elena Torres para la Detección Precoz del Cáncer impulsará también este mes de octubre otras acciones, como la venta de boletos de su Sorteo de Navidad, “con grandes premios, como un viaje al Caribe para dos personas en un establecimiento de Palladium Hotel Group, una joya de la diseñadora Elisa Pomar, un vestido de Charo Ruiz o una Tablet”, ha resumido Mari Carmen Gutiérrez. “Este mes presentaremos, además, nuestro nuevo calendario solidario de la mano de Grupo Eroski y de 12 productores de la isla, que será muy especial porque rinde un homenaje a todas las personas que han participado activamente en esta nueva pandemia, pero necesitamos del apoyo de los todos los ibicencos y formenterenses para que podamos alcanzar nuestros objetivos”, ha remarcado la presidenta de la Asociación Elena Torres para la Detección Precoz contra el Cáncer, quien ha pedido a la población de las islas que colabore “comprando nuestro calendario y boletos para que juntos podamos seguir soñando con un futuro sin cáncer”. Gutiérrez ha recordado que este 2020 la Asociación ha abierto su tienda solidaria, Ele Ibiza, en la calle Vicente Serra y Orvay, número 14 de Vila, “para sumar esfuerzos ya que el hecho de no haber podido organizar nuestras cenas benéficas ha supuesto una gran merma en nuestra recaudación”, ha concluido la presidenta de la Asociación Elena Torres.
El proyecto
La Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz contra el Cáncer nació en 2015 con el objetivo de combatir la enfermedad que acabó con la vida de la mujer a la que rinde homenaje: el cáncer de mama. El principal objetivo de esta Asociación es divulgar, concienciar y promover la investigación para la detección precoz del cáncer en la sociedad balear. Esta iniciativa del CSIC, que se inició como un proyecto enmarcado en el proyecto Comfuturo de tres años por un coste de 150.000 euros, ha entrado en una segunda fase, que se extenderá hasta 2021 de la mano de la Fundación CSIC y de la responsable de esta investigación: Priscila Monteiro Kosaka quien ha sido recientemente galardonada con la beca Fero.