Síguenos F Y T I T R

«La puesta de sol ya no será igual sin ti»

Músicos, dj’s productores y promotores elogian el legado de Padilla, «un maestro» que sedujo con su chill out a millones de seguidores

José Padilla, durante un set celebrado en Cannes hace unos años .

| Eivissa |

Un aluvión de músicos, dj’s, locutores de radio, productores y promotores expresaron ayer su pesar por la muerte de José Padilla, el dj que popularizó la música chill out en los años 90 con sus sesiones al atardecer en el Café del Mar y con una serie de discos recopilatorios que ya forman parate del sonido nacido en Ibiza, la isla a la que llegó con 20 años y en la que falleció el lunes a los 64 a consecuencia de un cáncer de colon.

Sus familiares expresaron ayer su agradecimiento por las muestras de condolencia que se sucedieron a lo largo del día, como la del empresario Javier Anadón, fundador de Grupo Mambo, que expresó su tristeza por el fallecimiento de «un dj mítico que ha marcado y marcará para siempre un antes y un después en la historia de la música de Ibiza y que es el padre de la música chill out». Anadón recuerda que Padilla fue dj residente en Café Mambo en los 90 y que continuó siéndolo durante los últimos años en hostal La Torre, en Sant Antoni. «Su legado lo convierte en el verdadero maestro de la banda sonora de nuestras icónicas puestas de sol de Ibiza». Christian y Alan Anadón, de The Mambo Brothers, expresaron: «Echaremos mucho de menos su personalidad cálida y amable y su gran pasión por la música».

El compositor y guitarrista Paco Fernández, socio de Padilla durante más de cuatro años y con quien compartió la grabación de Navigator (el disco que fue nominado a los Grammy) y Souvenir, otra de las joyas sonoras que crearon juntos, publicó su condolencia en las redes: «No hay palabras para expresar mi tristeza tras tantas experiencias, tanta magia, tantos viajes, tanta música compartida, tantas charlas infinitas, tantos días y noches encerrados en el estudio para hacer y crear. Juntos navegamos en búsqueda de las emociones y experiencias necesarias para construir y producir tu verdad y bucear en tu música, nuestra música, la música de Ibiza. Que los más dulces vientos de mar te llenen las velas en esta última gran travesía».

Padilla y Fernández compartieron muchas horas de estudio y descubrieron la fusión de sonidos con una creatividad única, unos sonidos diferentes que envolvían a los millones de seguidores del chill out: «No ha sido un dj: era una discoteca andante. Tomaba temas de flamenco, de clásica, de electrónica… El chill out ya existía, pero fue él quien lo popularizó, fue su invento; era un productor ejecutivo que supo aglutinar estos sonidos con mucha magia», explica el guitarrista, que recuerda su torrente de creatividad cuando participaron juntos en un festival en Cannes hace cuatro años.
Por su parte, el dj y ex concejal de Ibiza Joan Ribas lanzó un mensaje en el que afirma que Padilla «ya forma parte de la historia cultural de Ibiza de las cuatro últimas décadas: tu nombre se deberá incluir en los libros cuando se hable de esta época en la isla». Padilla era considerado un maestro, y así se despiden de él otros dj’s ibicencos como Oliver o Anna Tur, que expresa su agradecimiento «por un legado que quedará escrito en la historia de Ibiza».
El Café del Mar, donde alcanzó la fama y el reconocimiento internacional, también envió un mensaje en las redes para recordar «la música que transmitió a una generación de millones de jóvenes. Siempre le recordaremos como el padrino del chill out, una verdadera leyenda de Ibiza».

El locutor Tony Aguilar, de la Cadena 40, o la emisora Radio 3, así como numerosos medios de comunicación nacionales, igualmente se refieren a Padilla como «parte de la historia, de la música y leyenda de Café del Mar. Su música seguirá siempre con nosotros: gracias por ponerle música a miles de puestas de sol. El sunset de Ibiza nunca será igual sin ti».
Promotores de fiestas como Ministry of Sound o Defected también le rinden tributo, así como dj’s residentes en Ibiza como Graham Sahara, que se refiere a Padilla como el maestro que le ha inspirado en sus sets.

Lo más visto