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Tráfico marítimo en Sant Antoni

El Govern evita pronunciarse en contra del tráfico de ferris en el puerto de Sant Antoni

El Consell espera que Ports presente alternativas para prohibir los buques pesados

Un buque atracado en el puerto de Sant Antoni la pasada semana. | Marcelo Sastre

| Ibiza |

La conselleria de Movilidad del Govern balear, de quien depende Ports Illes Balears, evitó ayer pronunciarse acerca del rechazo del pleno de Sant Antoni al tráfico de ferris en el puerto, a pesar de que en otras ocasiones fuentes oficiales aseguraron que el Govern acataría la decisión del Ayuntamiento. La conselleria expresó su «malestar porque se haya roto la unanimidad en Sant Antoni, una división de la sociedad sobre el tráfico de ferris que no es buena».

A partir de ahora, dada esta división de opiniones y antes de pronunciarse definitivamente, Ports «tendrá en cuenta la decisión del Ayuntamiento» e iniciará una ronda de reuniones con las instituciones, entidades y autoridades implicadas. Aunque aún no se ha fijado un calendario concreto, el consejo de administración de Ports, compuesto por 21 miembros, mantendrá encuentros con la Autoridad Portuaria de Balears (que gestiona el puerto de Ibiza, el único punto de entrada de barcos comerciales en la isla), con la Capitanía Marítima (que marca las pautas en materia de seguridad) y también con el Consell d'Eivissa para que expresen su parecer sobre esta situación. «Ahora tenemos tiempo hasta diciembre para definir y elevar al consejo de administración de Ports una propuesta que tenga en cuenta la visión local, la insular y la normativa de seguridad marítima», según un portavoz de la conselleria, que precisó que esta polémica se está tratando en el Govern balear «desde la prudencia y el máximo respeto al posicionamiento de de cada institución». Ports Illes Balears y la conselleria de Movilidad del Govern insistieron en que se estudiarán «todas las posturas antes de presentar una propuesta definitiva», que deberá ser adoptada por parte del consejo de administración antes de final de año, cuando acaba la actual moratoria.

Ciudadanos espera alternativas

Por su parte, el conseller Javier Torres, de Ciudadanos, que representa al Consell d'Eivissa en el consejo de administración de Ports en su calidad de titular del departamento de Movilidad, también se replanteó ayer el apoyo que había brindado inicialmente a la decisión del pleno municipal, que se pronunció contra el tráfico de ferris por un voto de diferencia gracias a los votos del PSOE y Unidas Podemos y al apoyo del concejal del PI. Torres matizó que, antes de pronunciarse definitivamente, espera que Ports de Balears ofrezca «alguna alternativa que permita que solo se abra el puerto al tráfico de pasajeros y vehículos, pero no al tráfico de buques pesados y camiones».

Ronda de consultas del PP

«Ya nos imaginábamos que había división en Sant Antoni. En el programa electoral decíamos que había que abrir el puerto sin tráfico de mercancías y con unos condicionantes de velocidad y ruidos», añadió el conseller. Según Torres, «el PP ha hecho una ronda de consultas con empresarios, vecinos y comerciantes, que mayoritariamente quieren que se abra al tráfico, pero Podemos y el PSOE lo tenían muy claro y Proposta per Eivissa lo decidió una semana antes del pleno». El conseller lamenta, «a título personal», que «después del informe de 174 páginas de Ports (en el que se pronunciaba a favor de la apertura del puerto), ninguno de los que quieren cerrarlo le hizo caso alguno», y añadió que «una cosa es la idea que tengamos como PP o Ciudadanos, pero a nivel institucional tenemos que respetar los procedimientos, y lo que habíamos dicho sobre las votaciones se mantiene (el apoyo a la decisión que adoptara el pleno)».

«Hay una parte muy interesada que no es solo el Ayuntamiento o el Consell. Hay que tener en cuenta que es el segundo puerto de Ibiza y hay que tener muchas cosas en consideración, pero en el pleno salió lo que salió y ahora hay que esperar, queda tiempo, a ver si Ports de Balears nos ofrece a nosotros como Consell o al ayuntamiento alguna alternativa sobre lo que habíamos hablado hasta ahora. Evidentemente, si no proponen otra alternativa no hay más que hablar».

Por su parte el PSOE-Reinicia criticó ayer la encuesta que presentó el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, del PP, en el pasado pleno para justificar la continuidad de los ferris en la bahía de Portmany. Según el portavoz socialista, Simón Planells, el alcalde «presentó unos resultados haciendo ver que habían consultado a miles de personas, cuando la realidad es que sólo fueron consultados ciertos miembros de cada directiva de las diferentes asociaciones, y esto es un fraude absoluto». Para Planells, la palabra del alcalde han quedado en entredicho, cuando «en campaña prometió una consulta al pueblo y ha acabado haciendo una farsa».

Desde la coalición PSOE-Reinicia piden tanto a Marcos Serra como a su socio de gobierno, José Ramón Martín, de Ciudadanos, que «recapaciten y se sumen al sentimiento generalizado de la ciudadanía, ya que sabemos que hay mucha gente dentro de sus partidos que son contrarios a la llegada de ferris a Sant Antoni». Del mismo modo, Planells confía en que «desde el Consell d'Eivissa y Ports de les Illes Balears se respete lo acordado en el pleno municipal para poder seguir llevando a cabo la transformación que necesita Sant Antoni».

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